El Ministerio de Salud se encuentra bajo la lupa tras las recientes revelaciones sobre irregularidades en las listas de espera del sistema sanitario. La Contraloría ha detectado problemas como la existencia de listas paralelas y registros de pacientes falsamente reportados como fallecidos. Esta situación ha reavivado las críticas hacia la gestión actual y la necesidad de reformas urgentes en el sistema de salud pública.
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado al gobierno a considerar una mayor colaboración con el sector privado. “Al Gobierno, al Ministerio de Salud, a hacer un uso mucho más intensivo de las licitaciones al sector privado y también corregir aquellas áreas que tecnológicamente tienen soluciones que hoy día se pueden hacer con mucho menos esfuerzo”, comentó, subrayando la importancia de optimizar recursos en el contexto actual.
Desde el Ministerio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, defendió la gestión del gobierno, argumentando que las irregularidades no son un problema nuevo y que podrían haberse abordado en administraciones anteriores. Salgado anunció que se han iniciado sumarios para investigar las irregularidades, con la expectativa de que se determinen responsabilidades administrativas y se apliquen sanciones correspondientes.
El director de Fonasa, Camilo Cid, también se pronunció al respecto, indicando que se están implementando programas para mejorar la productividad en hospitales. Asimismo, mencionó una licitación millonaria para adquirir servicios privados con el objetivo de reducir las listas de espera, una medida que busca aliviar la presión sobre el sistema público.
Sin embargo, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales reconocieron que ha habido retrasos en la actualización del sistema de registros, que originalmente estaba programada para implementarse en septiembre, pero que ahora se espera para octubre. Estas demoras han generado inquietud en la población, que espera respuestas rápidas y efectivas a las problemáticas del sistema de salud.