El pasado mes de octubre los iquiqueños vivieron una desgracia que marcó a la comunidad, cuando se conoció la situación que afectó a la Parroquia Convento San Antonio de Padua de Iquique, también conocida como San Francisco, iglesia que fue completamente consumida por las llamas, luego de un incendio.
Cabe destacar que la iglesia estaba a cargo de la comunidad franciscana y tenía más de 120 años de historia. De hecho, en 1994 había sido declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico.
El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, encabezó una nueva reunión de coordinación de la mesa técnica que lleva adelante el proyecto de restauración de la Iglesia San Antonio de Padua.
En la oportunidad se abordaron los compromisos adquiridos por los diversos servicios públicos que conforman esta instancia, con el objetivo de avanzar en la materialización de esta iniciativa y considerar los aspectos sectoriales de cada institución.
Recordemos que esta Parroquia iba a ser restaurada. Luego que se desatara el siniestro, se conocieron detalles del plan que existía para su restauración. En esa línea, desde el Gobierno Regional de Tarapacá recordaron que tenían financiado por $125 millones el «Diseño para la restauración Iglesia San Antonio de Padua y Convento Franciscano», el cual llevaba un 95% de avance a la fecha. El proyecto estaba a la espera de la determinación de la Congregación Franciscana para conseguir el permiso de edificación, regularizando la construcción a través de fondos privados. Iniciativa que fue presentada por la Dirección de Arquitectura del MOP. Con el porcentaje de avance, se obtuvo un levantamiento arquitectónico, donde se generó una maqueta física y virtual, haciendo una réplica exacta de la iglesia. En ese momento, el gobernador regional confirmó que, con la destrucción de la iglesia, ahora reformularán el proyecto. «Vamos a poner todos los recursos necesarios de la región para recuperar este patrimonio y vamos a hacer un compromiso fuerte de gestión para avanzar en la reconstrucción», señaló luego del siniestro.