Durante esta jornada, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió al delicado momento que se vive en la región en materia de seguridad debido a la fuga del líder del Tren de Aragua y su desconocido paradero.
Cabe recordar que durante las horas del pasado miércoles se dio a conocer que Héctor ‘El Niño’ Guerrero, jefe de la banda criminal venezolana, no estaba recluido en su respectivo centro penitenciario. Esto encendió las alarmas en diferentes países de Sudamérica, especialmente en Chile.
Si bien desde el Gobierno descartaron que el delincuente esté en nuestro país, Díaz expresó su preocupación y comentó el escenario que se vive en su región ante un eventual ingreso.
Según lo dicho por la autoridad regional en el medio 24 horas, reconoce un “posible destino de Perú o Chile“, lo que implica “una serie de situaciones que preocupan”. Además, hizo hincapié en lo recientemente sucedido con la entrega de información de los testigos protegidos, evidenciando un panorama complejo.
“Todo el sistema de persecución penal se encuentra bajo amenaza de bandas criminales y eso es algo que no podemos permitir como sociedad… nadie está absolutamente preparado para enfrentar este tipo de bandas, por lo que resulta ser un verdadero desafío», sostuvo.
RIESGO EN LA REGIÓN
Respecto a la situación puntual que se vive en Arica, Jorge Díaz abordó cómo se pueden preparar ante el riesgo general, así como también de un probable intento de llegada del líder del Tren de Aragua.
Junto a la emisión de una alerta por la fuga de ‘El Niño’ en diferentes sectores, también se enfocan en una capacitación especial en zonas fronterizas.
“La región está bajo amenaza con un posible ingreso a nuestro país, pero desde luego con fondos regionales hemos podido sortear y avanzar en una serie de iniciativas que parece importante destacar”, señaló Díaz.
“Hemos fortalecido a la Policía de Investigaciones de Chile para crear y financiar un sistema único a nivel país que es el sistema ABIS (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica)”, enfatizó. Explicó que esto “permite un registro biofacial, biométrico y de voz de todos los inmigrantes o extranjeros que han ingresado a Chile por pasos irregulares y que están