
Diego Paco (RN), el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, denunció un «descontrol absoluto» en el complejo fronterizo de Chacalluta, afirmando que efectivos policiales peruanos están retornando a personas en situación irregular hacia territorio chileno. El gobernador difundió un video que, según él, desmiente la versión oficial del Ejecutivo, que ha minimizado la crisis en la frontera.
El registro, sostuvo Paco, contradice la versión oficial y revela la magnitud del problema: «Algunas autoridades se atreven a decir que ‘está todo normal’ en Chacalluta. Este video lo desmiente, la Policía peruana acaba de devolver a los migrantes ilegales. Descontrol absoluto».
El gobernador de Arica y Parinacota también emplazó directamente al presidente Boric: «Presidente Boric, le hemos pedido en reiteradas veces que usted venga aquí a la frontera y conozca en terreno lo que está pasando. Aquí necesitamos orden, necesitamos recuperar el control y tomar acciones concretas».
ACUERDOS BINACIONALES FRENTE A LA CRISIS
La denuncia del Gobernador ocurre el mismo día en que se realizó la primera sesión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, encabezada por el canciller chileno Alberto van Klaveren y su par peruano.
Tras el encuentro, Alberto van Klaveren, el canciller de Chile detalló los acuerdos, señalando que, entre Carabineros de Chile, la PDI y la Policía Nacional del Perú, acordaron «fortalecer la coordinación y respuesta operativa», además, de resolver establecer «metodologías de verificación migratoria» para abordar casos de personas en situación irregular. Entre los compromisos más relevantes se acordó implementar patrullajes conjuntos y un mayor intercambio de información policial.
ADVERTENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL
En Santiago, Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno, valoró la reunión binacional, pero advirtió sobre el impacto de las acciones unilaterales que impidan la salida de migrantes de Chile, aludiendo a la situación en la frontera.
La ministra indicó que «no basta con que le digamos a las personas migrantes ‘salgan del país’, sino que requerimos que el país vecino los reciba», ya que, si no es así, se producen cuellos de botella que no resuelven el problema, sino que hace que salgan y «vuelvan a entrar».
Finalmente, la vocera de Gobierno, sentenció que es fundamental que el flujo «sea lo más regular posible para ordenar las casas de ambos países».







