CulturaLocal

GEOGLIFOS DE PINTADOS TENDRÁ INGRESO GRATUITO EN HONOR AL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

En nuestra región, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abrirá las puertas este fin de semana sin costo para los visitantes del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que, “extendemos la invitación a toda la comunidad para que visiten este sector de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal que es un espacio de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, con la finalidad de que fortalezcamos nuestra identidad y valoremos a los geoglifos que son testimonios de un valor universal excepcional”.

Este museo, único en su categoría en el país, cuenta con una muestra museográfica en la cual es posible aprender de las gigantescas manifestaciones que -según los arqueólogos- se relacionan con expresiones artísticas o santuarios ligados al culto de los cerros y, que a la vez, servían como guía a las grandes caravanas que provenían del altiplano.

Esta área también dispone de un sendero interpretativo que conecta la sala principal del museo con el Salar de Pintados, y que a través de sus tres estaciones, se aprecian más de 900 figuras plasmadas en las laderas de los cerros y que fueron construidas con diversas técnicas. 

Cabe mencionar que en esta oportunidad la Fundación Geoglifos de Tarapacá junto a la Corporación, desarrollarán actividades abiertas a la comunidad este sábado y domingo, que en ambos días se dividirán en dos bloques. En el primero, que empieza a las 11:00 horas y se extiende hasta las 13:00 horas, se realizará un recorrido guiado por un experto en patrimonio de la fundación, además de un taller didáctico enfocado en niños.  Mientras que desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, se continuará con las charlas.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yáñez, sostuvo que “con estas actividades estamos invitando a la ciudadanía a vivir el patrimonio arqueológico en un lugar único. Buscamos sensibilizar a los visitantes a través del traspaso de conocimientos, el enorme privilegio y desafío que significa que Chile tenga la mayor densidad de geoglifos. Para nuestra fundación, la educación es uno de los principales ejes de acción y vinculación, es por ello que abordamos esta tarea como un trabajo sostenido y permanente”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba