LocalNoticias

GENDARMERÍA TUVO BUENA RESPUESTA ANTE SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Con normalidad se efectuó el simulacro de terremoto y tsunami en el CCP de Iquique, realizado en el borde costero de la Región de Tarapacá y organizado por Senapred, donde la población penal fue evacuada a la zona de seguridad. El ejercicio fue positivo y dejó varias enseñanzas para enfrentar una situación real.

La actividad fue supervisada por el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela; el director regional de Gendarmería, coronel, Juan Carlos Zamora; la alcaide subrogante, capitán Cynthia Sepúlveda; el jefe operativo regional subrogante, teniente, Álvaro Palominos; y el prevencionista de riesgo de la dirección regional, sargento Franco Moraga.

Al momento de la alarma la totalidad de los funcionarios se dirigió a la zona de seguridad y desencerraron a las internas de sus respectivos módulos, labor que se ejecutó diligentemente y en un tiempo adecuado para ese tipo de ejercicio.

La coordinación del simulacro estuvo a cargo de la teniente Cinthia Jamett, quien distribuyó al personal a los distintos puestos para cumplir con los protocolos utilizados internamente en ese tipo de labores.

Concluido el ejercicio, se efectuó la reunión de coordinación la que fue presidida por el director regional, coronal Juan Carlos Zamora Vega y el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela. Ambos coincidieron en que el ejercicio fue bastante exitoso, donde Gendarmería adoptó todas las medidas de seguridad para evacuar a toda la población penal.

“Las internas de lactantes y embarazadas tienen prioridad para ser evacuadas por el frontis de la unidad penal. El resto de las internas tienen la vía de evacuación por calle Barros Arana. Seguiremos adoptando todas las medidas de seguridad, tendientes que en caso se produzca un sismo o tsunami en la realidad se pueda proceder de la manera en que está planeado”, manifestó el Seremi, Pablo Valenzuela.

En tanto que el prevencionista de riesgo de la dirección regional, sargento, Franco Moraga, dijo, “El despliegue de los funcionarios de la dirección regional fue bueno, producto de las reuniones previas al ejercicio y la información que se entregó a los distintos funcionarios, por el jefe operativo regional, quien instruyó sobre la responsabilidad de cada uno en este tipo de emergencia. Se buscaron diversas rutas para mejorar los tiempos en el traslado de las internas con lactantes y embarazadas. Creo que el ejercicio fue muy bueno”, acotó.

Finalmente, el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora Vega, se mostró satisfecho por el resultado del ejercicio, donde todo el personal que cumplía labores colaboró para apoyar el desarrollo de esa actividad. Además, también, participó en la reunión de análisis desarrollada en las dependencias de SERNAPRED, la que fue presidida por el Delegado y el Gobernador Regional, respectivamente.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba