Una serie de elementos prohibidos en los recintos penales de la región fueron decomisados en un allanamiento efectuado en las unidades de Tarapacá, con motivo de las festividades patrias.
Las acciones desarrolladas consideraron la intervención de 104 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (cárcel de mujeres). Allí se encontraron doce envoltorios con estupefacientes color ocre, un envoltorio con sustancias verde vegetal y un cable USB, sin dar con las internas responsables.
En el Centro de Detención Juvenil de Iquique, se intervinieron las casas 1, 3, 4 y 5, lugares donde se encontró una botella de licor artesanal, nueve trozos de lijas, cuatro encendedores, un acrílico y dos armas blancas; supervisando a un total de 31 menores.
En el Centro Penitenciario de Alto Hospicio en tanto, fue intervenido el Módulo 16, donde se encontraron dos teléfonos celulares, un envoltorio con estupefacientes color ocre y dos armas blancas, interviniendo a 112 internos en la oportunidad.
Asimismo, en el Módulo 54 del mismo recinto penitenciario, se incautaron ocho teléfonos celulares y un envoltorio con sustancias de tipo vegetal.
El mismo operativo se cumplió en el Centro de Detención Penitenciaria de Pozo Almonte, donde fueron revisados 22 internos sin hallar especies prohibidas, en el marco de lo establecido en el reglamento de las unidades penales.
Para la directora regional (s) de Gendarmería, coronel Nélida Troncoso, este fue un trabajo coordinado y que tuvo por objetivo mantener la tranquilidad de la población penal, principalmente en estas fechas. “Lo realizado cumplió con las disposiciones del nivel central y apuntó a que las diversas unidades penales de la región se mantuvieran en calma y que el desarrollo de estas fechas, fuera con normalidad”; acotó.
En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, refirió que “el trabajo preventivo desplegado por el personal de Gendarmería, tuvo la capacidad de abarcar la totalidad de las unidades penales de nuestra región, permitiendo el correcto funcionamiento de las mismas, incluso durante unas fiestas patrias extensas. Lo anterior viene a reafirmar que Gendarmería de Chile, tiene la capacidad para ejercer un control eficiente respecto de los establecimientos penitenciarios que operan, tanto en nuestra región, como a lo largo de nuestro país”.
Para el cumplimiento de estos allanamientos se contó con personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), la Unidad Canina (ECA) y los propios funcionarios de las guardias internas de cada establecimiento penal.