
Fundación Collahuasi y la SEREMI de Agricultura entregaron 13 luces foxlights en Colchane y Pica para proteger al ganado.
Esta ceremonia se realizó en Casa Collahuasi en la localidad de Pica, donde asistieron distintas autoridades de la comuna y la región.
El convenio también incluyó un curso para el uso de un dron pulverizador, que ayudará a los agricultores de Valle de Quisma en el cuidado de sus cultivos. Además distintos estudios aseguran que esta iluminación intermitente ayuda a prevenir el ataque al ganado.
La jefa de operaciones de la fundación Collahuasi, Andrea Ossandón dijo, “a partir de un trabajo colaborativo público-privado, estamos aportando una tecnología que marcará una diferencia real para las familias ganaderas de Alto Pica y Colchane. En Collahuasi y su Fundación, estamos convencidos que el desarrollo del territorio requiere de soluciones concretas a desafíos locales”.
También habló el seremi de Agricultura, Eduardo Justo y comentó, “estas luces son efectivas para enfrentar una problemática que hemos tenido en el altiplano y que afecta a nuestros ganaderos y ganaderas. Como Gobierno seguiremos articulando para llegar con un apoyo concreto frente a necesidades planteadas por las y los dirigentes”.
El Servicio Agrícola Y Ganadero (SAG), agregó que ya cuentan con la aplicación para la denuncia “Surley123”, que permite atender de forma eficaz el terreno carnívoro y a su vez se suman las tecnologías implementadas como cámaras trampa para tener registro audiovisuales de los depredadores.