En el marco de los encuentros bilaterales entre ministros salientes y entrantes, se reunieron el actual líder de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, y quien ocupará su cargo desde el próximo 11 de marzo, Marco Antonio Ávila.
Tras un encuentro que duró cerca de tres horas, el futuro ministro de Educación reiteró la importancia de «recuperar la frecuencia» de estudiantes que asistan de forma presencial a clases, aunque «aprendiendo de la pandemia» y con una participación ciudadana activa.
«No estamos en un proceso de instalación del Gobierno, estamos en el proceso de traspaso. Nosotros asumimos a partir de marzo y claramente tenemos visiones específicas sobre la marcha (de las clases), sobre el sistema educativo, sobre la participación de los distintos actores del sistema educativo», puntualizó Ávila.
En esta línea, aseguró que las nuevas autoridades ministeriales buscarán «proponerle al país un permanente diálogo, una apertura a una discusión y conversación con sostenedores, alcaldes y alcaldesas, servicios locales, el Colegio de Profesores, las asociaciones de funcionarios y funcionarios y asistentes de la educación, que nos permita reimpulsar el funcionamiento del sistema educativo».
Además, la futura autoridad advirtió que «el sistema educativo está claramente afectado por la pandemia, por la situación del estallido social y tenemos que reimpulsar la movilidad de este sistema, tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases y la participación de la ciudadanía activa».
Este proceso se debe realizar, afirmó Ávila, se debe realizar «aprendiendo de la pandemia y mejorando el sistema e incorporando innovaciones».