La Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, ha tomado nota de las preocupaciones de las mujeres y, tras debatir en profundidad con grupos de interés clave y aprobar un paquete de reformas históricas, ha decidido reforzar la protección de su bienestar con una serie de cambios en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que entrarán en vigor el próximo 01 de junio.
Estos cambios, que el Consejo de la FIFA aprobó en mayo de 2024, ampliarán los derechos y la protección de los progenitores adoptivos y de las madres no biológicas. Asimismo, reconocerán los aspectos físicos, psicológicos y sociales en el caso de que no se puedan prestar servicios laborales debido a periodos menstruales dolorosos o complicaciones médicas relacionadas con el embarazo, y se exhortará a las federaciones miembro a que permitan a las jugadoras tener contacto con sus familias mientras estén concentradas con la selección nacional.
«La FIFA se compromete a establecer un marco regulatorio dinámico que sea sólido y se adecue a las necesidades crecientes de las jugadoras y las entrenadoras, afirmó Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA. Quien también añadió que, «es fundamental que adoptemos una estrategia integral para el bienestar de las jugadoras, incluidos los aspectos jurídicos, si queremos que el fútbol siga prosperando».
Las siete modificaciones son las siguientes:
- Baja por maternidad: periodo de descanso laboral retribuido de catorce semanas como mínimo para jugadoras y entrenadoras. (esta baja ya se aplicaba a las jugadoras, pero ahora incluye también a las entrenadoras).
- Permiso por adopción: periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo para jugadoras o entrenadoras cuando adopten a un niño menor de dos años. El periodo de descanso laboral retribuido se reduce a cuatro semanas si se trata de un niño de entre dos y cuatro años y a dos semanas en el caso de niños mayores de cuatro.
- Permiso parental: periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo que se concede a una jugadora o entrenadora que no sea la madre biológica.
- Ayuda a los clubes: Podrán inscribir a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra que esté disfrutando de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental.
- Ayuda a las jugadoras: Las jugadoras que regresen a la actividad después de haber disfrutado de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental podrán ser inscritas fuera de un periodo de inscripción.
- Salud menstrual: Las jugadoras tendrán derecho a ausentarse de los entrenamientos o los partidos por motivos de salud menstrual y seguirán percibiendo el salario completo.
- Federaciones miembros: Se les exhorta a que faciliten el contacto con la familia a las jugadoras que tengan hijos.
Fotografía: www.anfp.cl