
La selección femenina de fútbol de Brasil se consagró campeona de la Copa América Ecuador 2025 tras imponerse por 5-4 en tanda de penales a su similar de Colombia, luego de empatar 4-4 en el tiempo reglamentario.
La Gran Final se disputó este sábado 2 de agosto en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la cuidad de Quito en Ecuador.
Colombia abrió la cuenta en los 25’ de juego a través de Linda Caicedo y lo empató Angelina en los 45+9’ del compromiso mediante lanzamiento penal para dejar el marcador 1-1 con el cual finalizó la primera etapa.
En el segundo tiempo un autogol de la brasilera Tarciane en los 69’ de partido puso en ventaja nuevamente a Colombia dejando el marcador 2-1, pero lo 80’ del duelo, Amanda Gutierres puso el empate 2-2 para Brasil.
“La Tricolor” tomó otra vez la ventaja en el partido con anotación de Mayra Ramírez a los 88’ del compromiso, dejando el marcador 3-2, sin embargo, y cuando el partido ya expiraba en tiempo de adición, la legendaria Marta con un tiro de media distancia, salvó a Brasil y dejó ell marcador 3-3, por lo que hubo que ir a tiempo suplementario para saber que que selección levantaría el trofeo de campeona.

En el alargue fue la “Canarinha” quién golpeó primero, nuevamente a través de Marta quien en los 105’ de partido marcó el 4-3 para Brasil, pero Colombia emparejó las acciones a través de Leicy Santos, quien en los 115’ puso el definitivo 4-4 en el marcador, por lo que la definición se tuvo que extender a la tanda de los lanzamientos penales.
En los penales, en Brasil anotaron Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza, Jhonson y Luany, y fallaron Angelina y Marta.
Para Colombia marcaron Catalina Usme, Marcela Restrepo, Linda Caicedo y Wendy Bonilla, y erraron Manuela Paví, Leicy Santos y Jorelyn Carabalí.
Con el marcador 5-4 en la tanda de penales, la selección brasileña se coronó campeona de la Copa América Ecuador 2025 y de paso levantó su noveno trofeo en este tipo de competencias.
Tanto Brasil como Colombia, podrán clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, a la espera de la confirmación del sistema de clasificación por parte de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.
