Un nuevo flanco se abrió para el Ministerio de Educación (Mineduc), liderado por Nicolás Cataldo, ya que a la crisis educativa que atraviesa la Región de Atacama -donde los profesores están cerca de cumplir 60 días de movilización-, se suma el llamado a un paro nacional por parte de los trabajadores de la cartera para este lunes 6 de noviembre.
La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime),solicita aumentar los sueldos y reducir las brechas salariales dentro de la repartición. Según denuncian, con la remuneración de dos asesores bastaría para mejorar las condiciones de todos los auxiliares.
María Beatriz Fuenzalida, presidenta de la asociación gremial, asegura que, «ya es hora que los funcionarios dejen de pagar por las malas gestiones de las autoridades».
“Los trabajadores no pueden ser el botín de cambio para dar solución a otros problemas que son estructurales y que el ministro, con todo su gabinete, debe solucionar”, sostuvo.
El paro tendrá un carácter de advertencia y su prolongación «dependerá de la respuesta del ministro». En específico, el gremio demanda mejores condiciones laborales, las que vienen siendo exigidas «desde hace un año», acusan. No obstante, afirman que «aún no hay reacción concreta que se materialice en fechas y acciones por parte de las autoridades».
Los trabajadores señalan que estarán en sus puestos de trabajo durante el lunes, pero sin realizar actividades, por lo que hicieron un llamado a la población a no asistir a las dependencias del ministerio
Cabe señalar que La Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación agrupa a más de dos mil funcionarios de todo el país.