Funcionarios y funcionarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) están realizando un paro de advertencia, durante esta jornada, debido a los incumplimientos del gobierno.
De acuerdo con los representantes del gremio, la paralización responde directamente a los acuerdos pactados con la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el incumplimiento de ellos.
Dentro de los principales puntos demandados se encuentra el descanso reparatorio por la atención durante la pandemia del Covid-19, buscando que se equipare con el que consiguieron otros organismos, pese a que los funcionarios de Fonasa no tuvieron contacto directo con los pacientes.
Además, buscan una asignación de fortalecimiento y que la agenda legislativa priorice mejoras al sistema.
VENTA DE BONOS
En tanto, la venta de bonos presenciales no se ha visto afectada, de acuerdo con lo trascendido.
Esto, debido a que está operativo un plan de contingencia para salvaguardar la atención de los usuarios a través de la atención digital, en www.fonasa.cl, y telefónica en el 600 360 3000.
Cabe destacar que la venta de bonos, en Iquique, también se da en las clínicas privadas de la ciudad, pues cada una tiene un punto de atención Fonasa habilitado, el que funciona hasta las 16:00 horas.
A su vez, a nivel nacional está permitida la compra a través de Caja Vecina. Eso sí, el prestador de salud debe estar habilitado para proceder por medio de este sistema.
De no encontrar soluciones concretas, los funcionarios y funcionarias advierten que el paro podría tener carácter de indefinido durante la próxima semana.