La comuna de Quilicura, ubicada en la zona norte de la Región Metropolitana, fue escenario de una violenta explosión provocada por antisociales que intentaban robar un cajero automático. El incidente se suma a una creciente ola de robos de cajeros utilizando la técnica de saturación de gas, la cual ha generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que este tipo de robos ha ido en aumento, refiriéndose también al voraz incendio en el Barrio Meiggs ocurrido a fines de septiembre, el cual se originó tras un robo similar. Vergara señaló que se redoblará la fiscalización a los cajeros automáticos y a las entidades bancarias para prevenir futuros atentados.
Este tipo de delitos, como el registrado también en el Biobío el pasado 13 de septiembre, ha obligado a las autoridades a incrementar las medidas de seguridad. Entre las nuevas disposiciones, se destaca la aplicación de multas más severas si los cajeros no cumplen con las normativas de entintado o medidas de protección, en el marco de la nueva ley de seguridad privada.
Finalmente, el subsecretario recalcó que, aunque las medidas establecidas por ley han reducido los robos de cajeros automáticos, los delincuentes han incrementado la potencia explosiva para concretar los asaltos, lo que refuerza la necesidad de una mayor vigilancia y control en todo el país.