
Amílcar Olivares Cárdenas, el reo que se había fugado del Centro Penitenciario Colina II el pasado domingo, fue detenido de forma fortuita este jueves en Lo Espejo. El prófugo fue capturado al intentar evadir un control aleatorio de Carabineros entregando una identidad falsa.
Es así como el personal de la 30.ª Comisaría realizaba servicios preventivos en el sector de Lo Espejo cuando fiscalizó al hombre. Al entregar información falsa e intentar escapar, se produjo un forcejeo que culminó con su detención inmediata. Tras ser llevado a la 11.ª Comisaría, Carabineros lo identificó plenamente como Olivares Cárdenas, quien había vulnerado los controles de seguridad del penal.
FALLAS DE CONTROL E HIPÓTESIS DE CORRUPCIÓN
El reo, formalizado por robo con intimidación, contaba con un antecedente de fuga en 2009 desde la Fiscalía Sur.
Respecto al escape de Colina II, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a las fallas internas que permitieron el escape: “Está comprobado hasta el minuto que existieron severas fallas de control interno, pero la hipótesis de la corrupción no es 100% descartable”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, calificó el hecho de «lamentable» y, consultado sobre las causas, indicó que «No se descarta ninguna línea investigativa».
Tras la recaptura, Olivares Cárdenas fue llevado a un centro asistencial para constatar lesiones y quedó a disposición del Ministerio Público.







