
En un exitoso operativo de fiscalización, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de un ciudadano de nacionalidad venezolana en las cercanías del Complejo Fronterizo Chacalluta. El imputado fue sorprendido tras ingresar al país por un paso no habilitado proveniente de Perú, transportando casi 2,5 kilos de ketamina en polvo ocultos bajo sus vestimentas.
Según informó la Policía de Investigaciones, la detección fue posible gracias al trabajo operativo de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca) en conjunto con la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica. La coordinación entre ambas unidades permitió activar una fiscalización inmediata al detectar que el sujeto intentaba eludir los controles establecidos en la zona fronteriza.
En ese sentido, Marcos Vergara, subprefecto jefe de la Avanchaca de la PDI Arica, indicó que «la PDI, a través del trabajo operativo y coordinado de sus detectives, dan cuenta de la detención de un ciudadano venezolano quien ingresó droga a Chile por un paso no habilitado. Al respecto, y frente al constante trabajo colaborativo, es que se logró detectar a un sujeto que burló los controles establecidos, encontrando adosado en su cuerpo, en tipo fajas, la cantidad de seis paquetes contenedores de la droga tipo ketamina«.
La incautación total sumó 2,45 kilos de la sustancia ilícita, lo que permitió retirar de circulación un total de 8.166 dosis. Este cargamento de droga tiene un avalúo comercial que supera los 122 millones de pesos, representando un duro golpe a las finanzas del crimen organizado que opera en la puerta norte del país.
Ante ello, el subprefecto de la PDI Arica, subrayó que «el procedimiento podemos decir que fue exitoso, toda vez que el total de la droga incautada no llegó a destino para su comercialización, logrando sacar de circulación la cantidad de 8.166 dosis de ketamina, avaluadas en 122 millones de pesos«.
Por instrucción del Ministerio Público, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para su formalización por infracción al Artículo 3º de la Ley 20.000. Con esta acción, la PDI reafirma su compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el tráfico de drogas transnacional.







