FRANCESCA ACUÑA, CAPITANA DE LAS DRAGONAS CELESTES: “EL FÚTBOL FEMENINO EN CHILE AVANZAN DE A GRANITOS
Hoy en día Deportes Iquique trabaja duro en la rama femenina del club, dónde no sólo se encuentra disputando prácticamente todas las categorías, sino que también, ha abierto una escuelita de fútbol para las más pequeñas.
Estas “Dragonas” son pioneras en nuestra región conformando este equipo “Profesional” de fútbol, la cual le cementarán el camino a las futuras generaciones que sueñan con llegar a conformar el primer equipo, y porqué no, llegar a la selección nacional.
En base a ello, Vilas Radio conversó con la capitana de las Dragonas, Francesca Acuña, quién nos contó que prácticamente toda su vida a estado ligado al fútbol comenzando su sueño a los 7 años.
“Desde pequeña, y en ese tiempo, sólo juagabas contra los hombres, hasta que cumplí los 18 años que llegué a Municipal Iquique dirigida por el profe Jorge López (que gracias a él, el fútbol femenino acá en Iquique fue creciendo). Formé parte del Colegio Deportivo (Code) también dirigida por Jorge López, hasta que el 2019 empezó el convenio con Deportes Iquique, de ahí que juego por CDI hasta ahora”, comentó la dragona.
Con respecto a la experiencia de jugar por el equipo adulto de las dragonas, Acuña confesó que la “experiencia es totalmente diferente, profesional, se exige el trabajo, hay mucha disciplina para poder estar a la altura de los demás equipos.”
A su vez, apuntó que como objetivo personal, sólo se enfoca en su presente, en el cual pretende llegar lo más lejos posible con Deportes Iquique y quedar arriba en la tabla, dentro de los 7 mejores.
EL FUTBOL FEMENINO EN CHILE
La capitana celeste, señaló que el futbol nacional femenino ha ido creciendo de manera lenta, apuntando que “ha ido avanzando, pero de a granito y eso no debería ser así, falta más apoyo de los clubes, compromiso. Hay instituciones que no entrenaron, por ejemplo Antofagasta, en ese sentido falta más apoyo, pero como digo… Vamos avanzando, solo que de apoco. Hay que tener en consideración que recién se está profesionalizando para la mayoría de los clubes. Lo rescatable, es que esto está cada vez más competitivo, clubes que van dando la sorpresa metiéndose en la parte alta de la tabla y eso es muy bueno para el crecimiento del fútbol femenino en Chile”.
EL DEBUT EN EL TIERRA DE CAMPEONES
Uno de los momentos más imborrables para estas jugadoras y también para el hincha iquiqueño, es el primer encuentro que protagonizaron en la primera fecha debutando ante Audax en el Tierra de Campeones. Con respecto a ello, la iquiqueña recordó el orgullo que significó ese momento, expresando que “era la primera vez que jugamos en el Tierra de campeones, fue muy lindo, la gente como apoyaba fue muy satisfactorio y emocionante”.
Por último, Francesca aclaró que en lo personal ser la capitana del equipo sólo representa llevar una Gineta, ya que “todas mis compañeras estamos remando para el mismo lado, veo el compromiso, la dedicación y eso valora. El profe me ha dado toda la confianza y le trato de cumplir como se debe”.