En lo que va del año, el Fondo Común Municipal ha otorgado más de 20 mil millones de pesos a los municipios de la región. Esta significativa suma es resultado de la gestión de la Tesorería General de la República, encargada de la recaudación, distribución y administración de los recursos públicos para diversos servicios.
El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, realizó una visita a la región de Tarapacá, como parte de su compromiso de recorrer todas las oficinas de TGR en el país. Durante su estancia, se reunió con autoridades regionales y locales, así como con las funcionarias y funcionarios de la Tesorería General de la República (TGR) en la región. En la Tesorería Regional de Tarapacá, que incluye la Oficina de Alto Hospicio, trabajan 37 personas.
El itinerario incluyó reuniones con el presidente del directorio de Zofri, Iván Berríos; el gerente general interino de Zofri, Alejandro Berríos; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; el asesor regional ministerial de Hacienda, Felipe Albistur; y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira. En la reunión en la Delegación Presidencial de Tarapacá, se destacaron detalles del Bono Mano de Obra y del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (DFL-15).
Durante 2024, la TGR ha entregado 11.455 millones de pesos en la región de Tarapacá por concepto del Bono Mano de Obra, beneficiando a 53.953 trabajadoras y trabajadores de 3.138 empresas. Se espera que esta cifra alcance valores similares a los de 2023, cuando se entregaron 23.959 millones de pesos. El Bono Mano de Obra proporciona una bonificación para la contratación de personas en regiones extremas del país, incluyendo Tarapacá.
Este fondo apoya a las empresas locales en sus inversiones para mejorar la productividad y competitividad, con un beneficio del 20% del monto neto de las inversiones. Las empresas beneficiadas deben mantener al día las obligaciones legales de sus trabajadoras y trabajadores para conservar el beneficio.
FONDO COMÚN MUNICIPAL
El Fondo Común Municipal (FCM) ha sido fundamental en Tarapacá, con 20.821 millones de pesos entregados en 2024, y 35.330 millones en 2023, equivalentes a la construcción del nuevo Centro Oncológico del Hospital de Iquique.
El tesorero señaló que el FCM: “En ese sentido, lo que venimos a reconocer también es la gestión externa que se está haciendo en la tesorería regional para efectos de poder determinar la recaudación y la distribución de estos recursos a los distintos municipios, tanto la municipalidad de Iquique como también el resto de las municipalidades de la región. Se ven beneficiadas por el Fondo Común Municipal, que tiene un efecto redistributivo asociado principalmente a los componentes de lo que es las contribuciones, construcciones de bienes raíces y también otros aspectos que son de beneficio municipal. Y quiero recalcar que principalmente el financiamiento de las municipalidades, principalmente las municipalidades que tienen problemas de ingresos, es en gran parte asociada al Fondo Común Municipal. Por lo tanto, el impacto regional para la gestión municipal y directamente a la ciudadanía es clave desde el punto de vista de la gestión del fondo que hace la Tesorería General de la República”.