FISCALÍA NACIONAL ADJUDICA LICITACIÓN PARA NUEVA SOLUCIÓN BASADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La División de Estudios de la Fiscalía Nacional adjudicó al consorcio compuesto por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Plataforma Pública, la licitación para el diseño y desarrollo de una solución de Inteligencia Artificial aplicada en la “Preclasificación y Tramitación de Casos Menos Complejos”.
El objetivo de este proyecto es apoyar los roles de los fiscales y funcionarios en los procesos de casos menos complejos, buscando aumentar la eficiencia en la realización de tareas derivadas de estos procesos, así como mejorar las capacidades de análisis delictual en una etapa temprana.
“Como lo ha señalado el Fiscal Nacional, esta administración le dará mucha fuerza al uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Con el Fiscal Heredia dimos el primer paso, pero queremos ir más allá incorporando soluciones en procesos claves. Queremos dotar a la Fiscalía de Inteligencia Artificial para resolver múltiples delitos”, explicó la gerenta de la División de Estudios, Ana María Morales.
Con la adjudicación de esta licitación se inicia el primer paso para incorporar una solución de inteligencia artificial que apoye procesos de trabajo dentro del Ministerio Público, permitiendo a fines de 2024 desarrollar y testear una solución piloto de modelos de inteligencia artificial en una de las fiscalías. “Lo cual, servirá para determinar los requisitos técnicos y económicos necesarios para una segunda fase
de escalamiento gradual a nivel regional y/o nacional”, añadió Morales.
Cabe destacar que la Fiscalía Nacional ya tiene experiencia en el uso de Inteligencia Artificial con el uso del Fiscal Heredia: software que utiliza para perseguir redes criminales, ayudando en el rastreo de bandas criminales que roban, trafican droga, entre otros delitos.
CENIA es una corporación líder en Latinoamérica en el desarrollo científico y tecnológico en Inteligencia Artificial, fundada por la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Federico Santa María, al alero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Busca poner la Inteligencia Artificial al servicio de las personas y transformar a Chile en un pilar del desarrollo científico y tecnológico de la Inteligencia Artificial en Latino América y el mundo.