
Por unanimidad, el tribunal oral de Iquique acogió la numerosa prueba presentada por el fiscal de delitos de género de la Fiscalía de Iquique, Pablo Medina, y resolvió condenar por el delito de violación con femicidio al acusado E.C.O., de nacionalidad paraguaya, quien en marzo del año pasado atacó sexualmente y dio muerte a una joven boliviana de 18 años de edad, que se encontraba durmiendo al interior de su casa en la toma La Pampa, de Alto Hospicio.
De acuerdo a lo que se acreditó en el juicio, el día de los hechos, en horas de la mañana, el acusado ingresó al domicilio donde se encontraba la víctima de iniciales M.K.A.C. provocándole múltiples cortes con un cuchillo en el rostro, mordeduras y agrediéndola sexualmente, ante lo cual la víctima se defendió con sus manos, causándole heridas abrasivas al imputado en su cara, tórax y brazos. Luego el imputado le propinó a la víctima varios cortes en el cuello que le causaron la muerte, y una vez fallecida, con el mismo cuchillo, le provocó heridas en distintas partes del cuerpo.
En el juicio el fiscal Medina presentó los testimonios de los padres y familiares de la víctima, así como de los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y peritos del laboratorio de Criminalística que estuvieron a cargo de las diligencias y pericias que permitieron pocos días de ocurrido los hechos, identificar y detener al acusado, quien presentaba heridas que se correspondían con las que podría haberle causado la víctima cuando intentaba defenderse de la agresión.
Además, Lacrim determinó que se encontró perfil genético del imputado tanto en una mano de la víctima como en su tórax, y la mordedura que presentaba el cuerpo de la víctima correspondía con la arcada dentaria del imputado. También se perició el celular del acusado, encontrando una conversación con su pareja solo una hora después de que fuera encontrado el cuerpo de la víctima, donde éste le indicaba que habían matado a la hija del vecino y entregaba detalles del homicidio que hasta ese momento nadie conocía, ya que sólo fueron confirmados con la autopsia realizada posteriormente por el Servicio Médico Legal.
La Fiscalía está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado para el acusado. La lectura de sentencia será el día jueves 10 de abril de 2025.