Durante esta mañana, el Tribunal de Garantía de Arica decidió que la justicia civil será la instancia que continué con el caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 de Huamachuco de Putre, situación que terminó con la muerte del soldado Franco Vargas, el contagio de más de 40 de ellos por un cuadro respiratorio, entre otras graves situaciones.
Así, lo señaló el juez Juan Araya, tras la resolución inhibitoria dictada por la ministra en visita Jenny Book Reyes, la que decía que la investigación debía realizarla la justicia militar.
“En consecuencia, natural, vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book Reyes. No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto. Y en virtud de lo que establece el artículo 190 del Código Orgánico Tribunal, siendo la ministra un tribunal de mayor jerarquía, corresponderá a la Excelentísima Corte Suprema dirimir la contienda que se acaba de trabar”, sostuvo el juez Juan Araya.
“(…) Desde esa mirada, también es recomendable, de acuerdo con las directrices del sistema interamericano de Derechos Humanos, que sea la jurisdicción civil u ordinaria”, la que lleve este asunto, dijo el juez.
LO QUE SIGUE
Ahora, la institución castrense puede apelar a lo dispuesto por el Tribunal de Garantía de Arica a través de la Corte Suprema, organismo que deberá dirimir si la causa continúa en lo civil o pasa, nuevamente, a lo militar.
El juez dijo que no hay un plazo establecido para determinar esto, pero destacó que este proceso es bastante rápido.