
Con triatletas provenientes de al menos quince países, culminó este domingo la “Copa Premium de Triatlón Iquique 2025”, evento organizado gracias a una gestión conjunta entre la Federación Chilena de Triatlón, el municipio y su Corporación Deportiva, Collahuasi, Gobierno Regional, Consejo Regional y Club Ikike Tri Team.
En la jornada final, se disputaron las categorías élite masculina y femenina con deportistas nacionales y extranjeros que compitieron en natación, ciclismo y trote en un extenso cuadrante que abarcó gran parte del borde costero urbano y cuyos primeros tres ganadores fueron reconocidos en una ceremonia en Arena Cavancha. Además, jóvenes menores de 20 años se midieron por obtener las primeras posiciones en la categoría junior.
“Fue un muy buen circuito para entrenar y competir. Iquique es una ciudad ideal para organizar competencias, por lo que siempre es bienvenido el apoyo de la empresa privada y de las autoridades para seguir fortaleciendo la disciplina del triatlón”, indicó la atleta nacional Dominga Jácome, quien logró el primer lugar en la categoría femenina élite.

Por su parte, el triatleta estadounidense Blake Bullard ganó la categoría masculina élite. “Es mi primera visita a Iquique y fue una entretenida competencia. El clima es perfecto y la experiencia fue increíble. Es una hermosa ciudad y estoy planeando regresar para participar en la ‘World Triathlon Cup’ a tratar de superar mi propio récord el próximo año”, comentó.
Este evento deportivo integra el circuito mundial de la “Americas Triathlon Premium Cup”y congregó este fin de semana a más de 350 competidores, siendo una fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“La colaboración público-privada ha sido clave para traer lo mejor en disciplinas deportivas a Tarapacá. Estos encuentros no sólo nos permite promover los beneficios deportivos y de competición, sino también fortalece un turismo sostenible, proyectando una capital regional que tiene todas las condiciones para realizar competencias de alto nivel”, destacó el gobernador regional, José Miguel Carvajal.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, aseveró que “este triatlón confirmó que Iquique tiene el potencial para seguir siendo una capital deportiva de nivel internacional. Estos eventos, además de entregar excelentes resultados deportivos, son un aporte directo a la actividad económica local. Ese es el legado que queremos fortalecer desde Collahuasi: una Tarapacá activa, sostenible y con oportunidades de proyección desde el deporte, a través de nuestra línea de trabajo ‘Impulso Social’”.
En la misma línea, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, precisó que “la alianza público-privada está garantizando la proyección de Iquique como uno de los mejores destinos de deportes playa de Sudamérica. Cada uno de los campeonatos que se han organizado en nuestra ciudad no sólo nos permiten seguir potenciando ese objetivo y una marca como capital deportiva, sino también son el motor para asumir un próximo gran desafío: los Juegos Odesur 2027”.
La capital regional de Tarapacá ahora inicia su preparación para ser sede de “Iquique Open Pro 2025” de la Liga Mundial de Surf, a disputarse entre el 28 de octubre y 2 de noviembre con la participación de connotados surfistas de distintos países.








