
Desde el pasado 07 de julio, la Seremi de Salud de Tarapacá ha intensificado la vigilancia y fiscalizaciones en la localidad de La Tirana, donde se está llevando a cabo la festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen del Tamarugal. Producto de ello, es que, a la fecha, se han decomisado 151 kg de diferentes productos.
En detalle, se han realizado más de 200 fiscalizaciones, lo que ha derivado en el decomiso de un total de 131 kg de alimentos y 20 kg de medicamentos comercializados de manera clandestina.
El retiro de estos productos se han basado en:
- Fecha de vencimiento expirada (57,14%)
- Pérdida de cadena de frío (21,43%)
- Carne de origen clandestino (7,14%)
- Manipulación inadecuada de alimentos (7,14%)
- Contaminación por vectores (7,14%).
“Es fundamental la labor que está realizando nuestro equipo de fiscalizadores. Como cada año, se está llevando a cabo un arduo despliegue que mantiene a nuestros equipos recorriendo todo el pueblo de La Tirana, fiscalizando aspectos como el saneamiento básico, la venta de medicamentos, la manipulación de alimentos y el cumplimiento de la cadena de frío.”, comento el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle.
La Autoridad Sanitaria enfatizó que, “es clave en estas fechas el autocuidado de las personas. Invitamos a consumir productos en locales establecidos, verificar la cadena de frío y la calidad de los alimentos, con el fin de evitar enfermedades que podrían derivar en atenciones en los dispositivos de salud y afectar su participación en la fiesta”.