Noticias

FESTIVIDAD NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE CAVANCHA: LA FE IQUIQUEÑA QUE TRASPASA GENERACIONES

Durante el mes de febrero se celebran dos fiestas religiosas de piedad popular la cual representan una gran importancia para nuestra región. Una de ellas corresponde a la festividad de la Candelaria en el poblado de Tarapacá, mientras que la segunda se da en la mítica Gruta de Cavancha la cual celebra el día de nuestra Señora de Lourdes.

Esta última, se da inicio la primera semana de febrero, la cual a través de una novena se realiza una preparación espiritual en el mismo santuario ubicado en el histórico barrio de Cavancha.  La fiesta como tal, recibía (Previo a la pandemia) a cerca de 5.000 fieles los cuales acompañan a los distintos bailes religiosos que en procesión paseaban a una de las imágenes más antiguas de la ciudad.

En esta oportunidad, debido a fase que nos encontramos y respetando todos los protocolos sanitarios entregados por las autoridades, no habrá procesión ni bailes a las afuera de la iglesia, sin embargo, desde las 8:00 de la mañana comenzarán las actividades las cuales se realizarán en el sector de la explanada correspondiente a la casa de Retiro de la Gruta a un costado del Santuario.

Con un aforo máximo de 80 personas podrán presenciar en la explanada la Misa por los Trabajadores a las 8 de la mañana, la Eucaristía por la familia al medio día, la misa por enfermos a las 17:30 horas, y la Solemne Eucaristía del día de Nuestra Señora de Lourdes a las 20:00 horas.

“En un principio se iba a realizar al interior de la gruta, sin embargo, para poder aumentar el aforo, decidimos realizarlo en la explanada de la casa de Retiro, donde hay al aire libre y se puede controlar de mejor manera el distanciamiento entre los fieles”, aclaró para Vilas Radio 100.1 FM el párroco de la comunidad, P. Rosalino, de la congregación Oblatos.

A su vez, el sacerdote comentó que “si bien haremos algo sencillo debido a la pandemia, no será con menos fe. Los devotos de la Virgen de Lourdes están acostumbrados a recibir a los Morenos de Cavancha, a lo bailarines promeseros, entre otros, pero también estamos consciente que las cosas han cambiado, y no vamos a exponer a los devotos a algo que no podamos controlar”.

La celebración contará con la participación del administrador diocesano, P. Guillermo Fajardo Rojas, el cual estará presidiendo la solemne misa de Lourdes.

Para quienes no puedan asistir, la festividad será transmitida a través del Facebook de la comunidad “Gruta Cavancha Transmisiones” para todo el público.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA FIESTA


El relato histórico de los hechos que dieron nacimiento a este santuario comienza cuando la señora Adela Cisternas, conocida vecina de Iquique, recibe la noticia de que su esposo, el señor Juan de Dios Reyes, quien está gravemente enfermo, ha sido desahuciado por los médicos. Doña Adela, en su devoción y confianza en la Virgen María, hace la promesa de construir una gruta en memoria de las apariciones de Lourdes si obtiene la gracia de la salud para su esposo. Gracias a la intercesión de la Virgen, el señor Juan de Dios recobró toda su salud y la señora Adela cumplió su promesa.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1922 en el terreno de la escuela edificada por Monseñor José María Caro, en Cavancha; y fue inaugurada y bendecida por él el 27 de mayo de 1923.

Aquel domingo, según el relato del diario “El Tarapacá” una larga procesión de romeros de toda la ciudad se puso en marcha desde el colegio Don Bosco, seguida del Obispo y del clero, hacia la Gruta. Esta fue la primera peregrinación de las tantas, grupales e individuales, que se han hecho y se siguen haciendo. La gruta de Cavancha se transformó en un santuario muy querido de los iquiqueños en honor a la Virgen María.

En 1933, Monseñor Carlos Labbé, Obispo de Iquique, optó por edificar un templo sobre la Gruta, a fin de remediar los inconvenientes del calor del sol y el viento fresco del mar.

En 1949 Monseñor Pedro Aguilera pidió a los padres Oblatos de María Inmaculada que se encarguen de la atención pastoral y religiosa del santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Artículos relacionados

Botón volver arriba