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FERROCARRIL TACNA–ARICA PROYECTA SU PRIMERA ETAPA LISTA EN 2026

  • La iniciativa, desarrollada bajo un modelo de inversión público-privada, busca potenciar el turismo y mejorar la conectividad binacional. Este año se espera iniciar las primeras etapas del proyecto, con una inversión estimada de 70 millones de dólares.

El proyecto de modernización del ferrocarril que une las ciudades de Tacna y Arica avanza con la mirada puesta en 2026 como año de entrega. La iniciativa, que forma parte de los planes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), tiene como objetivo renovar completamente la infraestructura ferroviaria para convertirla en un motor de desarrollo turístico y económico en la zona.

Durante este año, se concretó un oficio entre Proinversión y el Gobierno Regional de Tacna que confirma el compromiso para llevar adelante las gestiones necesarias. Según Gian Carlo Silva, representante de la entidad, se trata de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado “esperamos comenzar algunas actividades este mismo año y tener lista una primera etapa a comienzos del próximo”, indicó en una entrevista con el canal Andina Online.

Silva también destacó el potencial turístico de este tren binacional, que históricamente ha sido un símbolo de integración entre Perú y Chile.

INVERSIÓN Y MEJORAS CLAVE

Proinversión estima que el tren modernizado permitirá transportar a más de 60 mil pasajeros cada mes, lo que impactaría directamente en el comercio y la actividad turística de ambas ciudades fronterizas. Para ello, se prevé una inversión aproximada de 70 millones de dólares.

El proyecto contempla la renovación total de los rieles, la adquisición de nuevas unidades de tren, la modernización de las estaciones de pasajeros y la implementación de servicios logísticos para el transporte de carga. Todo esto permitirá ofrecer un servicio eficiente, seguro y atractivo para los usuarios locales y visitantes.

Rocío Jiménez

Periodista licenciada en Comunicación Social, con mención en Gestión Cultural.

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