
La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) confirmó su participación en la manifestación convocada para este martes 12 de agosto en las afueras del Congreso Nacional, con el objetivo de rechazar el Proyecto de Ley SIL, el cual (según la organización) atenta contra el derecho al descanso y recuperación de las y los trabajadores.
El Proyecto SIL Chile, o “proyecto de ley que modifica el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL)”, es una iniciativa legislativa actualmente en trámite en el Senado que busca modernizar el sistema de subsidios por enfermedad. Entre sus objetivos, pretende homologar las condiciones entre el sector público y privado, además de modificar el período de carencia para el pago de licencias médicas.
Bajo la consigna #NoAlProyectoSIL, la federación enfatizó que no se deben utilizar las faltas cometidas por una minoría como argumento para vulnerar los derechos laborales de la mayoría. “Se necesita más fiscalización y frenar los abusos, pero no a costa de los derechos de las mayorías”, señalaron.
Además de la concentración frente al Congreso, Fenpruss anunció que se llevarán a cabo acciones de protesta en distintas ciudades del país, reafirmando su compromiso con la defensa de las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores de la salud.