
El Edil de la comuna , Marcelo Nacarino, puso una queja sobre la mesa del concejo acusando falta de equidad en las fiscalizaciones y defendió el rol del servicio. Mientras tanto, vecinos siguen sin acceso a medicamentos a bajo costo.
La farmacia municipal de Pozo Almonte, ubicada en avenida Comercio N°397, permanece cerrada debido a la falta de funcionarios, según confirmó el alcalde Richard Godoy, quien aseguró que están en busca de postulantes idóneos para reabrir el servicio.

La situación generó críticas desde el concejo municipal. El concejal Marcelo Nacarino cuestionó las fiscalizaciones según él desmedidas y defendió el rol de la farmacia popular, especialmente para adultos mayores y familias vulnerables.
Cabe destacar, quienes son los encargados de velar de que funcionen todas las medidas establecidas para las farmacias son las Seremies de Salud.
“La farmacia cubre un servicio súper importante. Es injusto que mientras aquí se fiscaliza con dureza, en ferias hay personas vendiendo medicamentos con prescripción médica y nadie actúa”, comentó Nacarino, quien además exigió “equidad y justicia” en la supervisión.
Actualmente, la farmacia ofrece más de 500 medicamentos a precios accesibles. Las personas mayores de 60 años residentes en Pozo Almonte pueden acceder gratuitamente a sus recetas con solo presentar su cédula e inscribirse.
ENTIDADES FISZALIZADORES EN ESTAS MATERIAS SON:
- Las Seremies de Salud: fiscalizan, entre otras materias, la higiene y seguridad de los lugares de trabajo y de los ambientes.
- El Ministerio de Salud: vela por que la población tenga acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia.
- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP): es la autoridad reguladora de medicamentos.