A través del programa de Desarrollo Productivo encabezado por la compañía Inés de Collahuasi, y ejecutado por la constructora Co-imagina, la familia Espejo Araya, que reside hace más de 20 años en Chanavayita, no sólo transformó su nuevo hogar, sino que también pudo cumplir su sueño de generar un emprendimiento propio.
Dicho programa se ejecuta en un trabajo coordinado entre los 11 sindicatos del borde costero sur de Iquique y la compañía minera, con el objetivo de avanzar en la consolidación de emprendimientos que contribuyan a la dinamización de la economía tarapaqueña, además de generar nuevas oportunidades de ingresos económicos, empleo y desarrollo para los vecinos participantes y sus familias.
Ibar Espejo, patriarca de esta familia, decidió ser un emprendedor, asociándose con su hermano Danilo para iniciar juntos una incipiente fábrica de bloquetas hace más de siete años. Hoy ese anhelo, es un negocio pionero y único en caleta Chanavayita.
En sus inicios, la fábrica de bloquetas “Los Espejo” carecía de equipamiento, por lo que sus procesos eran rudimentarios, pero con apoyo del Programa de Desarrollo Productivo de Collahuasi aumentó su producción de 1.000 a 1.500 bloquetas, disminuyó costos operacionales e incrementó sus utilidades en más de un 50 por ciento.
En esa línea, Ibar cuenta que “la gente de la misma caleta, que vio que volvimos a trabajar, nos ha pedido hacer bloques para hacer una construcción más sólida. Haciendo las cosas con amor y medidas las cosas salen bien. En cuatro o cinco días, nuestros bloques están listos para trabajarlos”, comenta.
Consultado por cuántas personas trabajan en la fábrica, Ibar comenta que hoy es un negocio 100% familiar y destaca que son ocho hermanos los radicados en Chanavayita. “Además de nosotros, tenemos sobrinos y hoy, entre todos, le damos prioridad a dar trabajo a la familia, yo ya tengo nietos que están aprendiendo del negocio, son chiquillos jóvenes y que ya están inclusive aprendiendo a manejar las maquinarias”, relata.
Para 2022, la familia Espejo Araya planea expandir su fábrica con la habilitación de nuevas oficinas y bodegas, además de equipamiento de avanzada. Adicionalmente, ampliar el radier -donde secan el producto- a un área de 150 metros cuadrados, de modo de garantizar un aumento importante en su producción. Posterior a estas inversiones, el siguiente paso es crear una imagen corporativa y continuar con mejoras en infraestructura, que permitan llegar a producir 5.000 bloquetas.