Es de conocimiento público que Chile hoy vive momentos complejos con respecto a la infraestructura educativa, sobre todo tras el retorno de la pandemia. Sumado a ello, está drama que han tenido miles de familias al no poder encontrar colegios para sus hijos, donde el derecho a educarse no está siendo garantizado para miles de niños a lo largo de país.
Ya iniciadas las clases, hay apoderados que están postulando a una decena de establecimientos, aún sin éxito. En base a ello, el recién asumido subsecretario de Educación criticó al pasado Gobierno porque en septiembre, cuando se realizaron las postulaciones a los colegios, se podría haber visualizado este complejo escenario.
Dentro de las soluciones que han planteado algunos establecimientos, es que no queda otra que estudiar y rendir exámenes libres desde sus hogares, al no haber más cupos en las escuelas públicas y subvencionadas a las cuales se postula mediante el Sistema de Acceso Escolar (SAE).
La semana pasada se conocieron casos de cientos de familias de Alto Hospicio, Quilicura y Lampa, por mencionar algunas comunas. En Alto Hospicio, de hecho, surgió la agrupación «Ningún niño sin aula», con más de 300 padres en la incertidumbre de si sus hijos podrán asistir o no a clases por segundo año consecutivo.
A esa presión se sumaron los apoderados de Atacama, en donde aseguran que hay más de 530 escolares que quedaron sin establecimiento En los últimos días, reportes preliminares daban cuenta de que serían unas 5 mil familias del país sin matricula. Según el Mineduc, aquella cifra ha bajado.