
Durante la noche del domingo se confirmó el fallecimiento de Pablo Lorenzini Basso, economista, ingeniero comercial y exdiputado de la Democracia Cristiana (DC), quien murió a los 75 años a causa de un cáncer terminal. La noticia fue dada a conocer por Eugenia Subiabre, exjefa de prensa de la bancada DC, a través de la red social X.
Con una extensa trayectoria parlamentaria, Lorenzini inició su trabajo legislativo en 1998, representando a la Región del Maule en la Cámara de Diputadas y Diputados. En 2018 cambió de distrito y continuó en el Congreso hasta 2022. Durante su carrera política también fue parte de la Mesa de la Cámara en el periodo 2004-2005.
Entre 1992 y 1997, ocupó diversos cargos dentro de la Democracia Cristiana, incluyendo la vicepresidencia y la presidencia regional del Maule. Sin embargo, en 2020 decidió renunciar al partido luego de 45 años de militancia, declarando que buscaba “tener libertad de acción para actuar de acuerdo a mi consciencia”.
El exdiputado fue recordado por sus cercanos como una figura influyente en la política regional y nacional, destacando su rol como parlamentario independiente tras su salida de la DC. Su legado político queda marcado por décadas de representación legislativa y participación activa en los debates sobre desarrollo regional y finanzas públicas.