
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, entregó antecedentes sobre la detección de droga en una base aérea de Tarapacá, hecho que involucra a exfuncionarios de la institución. Según explicó, la situación fue descubierta gracias a los controles internos e inteligencia institucional, tras detectar una maleta en condición ilegal.
“La pusimos en los rayos X y nos dimos cuenta de eso”, detalló Rodríguez, agregando que la sustancia incautada fue ketamina. El hallazgo activó una coordinación inmediata con la PDI, tras lo cual se entregaron los antecedentes a la Fiscalía de Aviación, que según el Código de Justicia Militar tiene competencia sobre estos hechos.
Rodríguez confirmó que los involucrados “se encuentran privadas de libertad y fueron dadas de baja de la institución con un licenciamiento temporal”. También respondió a cuestionamientos sobre la demora en compartir antecedentes con la Fiscalía local, indicando que “los delitos comunes que ocurren en un recinto militar por militares… corresponde que sea un tribunal especial”.
Consultado por la solicitud del Presidente Gabriel Boric de remitir los antecedentes al Ministerio Público, el comandante aclaró que “el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no”, enfatizando que este tipo de causas son competencia del Poder Judicial Militar. Aun así, confirmó que “hoy día en la tarde fueron remitidos a la Fiscalía de Tarapacá”.