InternacionalNoticias

EXPRESIDENTE TOLEDO SOLICITA A EEUU FRENAR SU EXTRADICIÓN A PERÚ

El que fuera mandatario del país andino entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo, presentó el día de hoy una moción de urgencia ante el juez Beryl Howell del Tribunal del Distrito de Columbia en Estados Unidos, para solicitar «suspender su detención y extradición».

Toledo está en prisión domiciliaria en California, quien ha sido acusado en Lima, Perú, de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, y debe entregarse este viernes a un tribunal federal en San José para dar inicio a su proceso de extradición desde las tierras americanas. Una aprehensión legal decretada en 2019 en California, estando 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque luego pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, debido a la pandemia de covid-19.

Cabe señalar que el caso Odebrecht; el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica; implicó también a los expresidentes peruanos Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, como también a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori.

Éste debía haber sido arrestado para su extradición el pasado 07 de abril, sin embargo ha estado dilatando el proceso mediante varios recursos legales.

Por su parte, el juez Thomas Hixson ordenó que el político peruano la entregue su pasaporte a las autoridades estadounidenses, y autorizó que el pasaporte de Karp le sea devuelto una vez “el acusado se haya entregado”.

Toledo quedará detenido en una cárcel «donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas», consignó Hixson a distintos medios internacionales.

Artículos relacionados

Botón volver arriba