De las actividades que más disfrutan los chilenos y chilenas, sin importar la edad, durante las Fiestas Patrias, son los juegos típicos como el trompo, la rayuela o encumbrar volantines.
Y, precisamente, esta última actividad, esconde una antigua mala práctica que, pese a las diversas campañas, no se ha erradicado del todo.
Se trata del uso de hilo curado, una fibra recubierta por elementos como cristal o vidrio pulverizado y que podría ser mortal.
Incluso, la legislación actual indica que existen multas que van desde los $132.724 a $3.318.100, por usar o facilitar el uso de hilo curado.
Las sanciones aumentan en caso de fabricar, acopiar o comercializar el elemento, llegando incluso al presidio menor en su grado mínimo y multas hasta los $33.181.000
“Los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada”, planteó Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.