LocalNoticias

EXCOMISARIO Y EXJEFA SIP DE ALTO HOSPICIO SON CONDENADOS POR GOLPIZA A DETENIDO, FALSIFICACIÓN DE PARTE POLICIAL Y ENCUBRIMIENTO

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dictó condena contra dos ex funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en apremios ilegítimos, falsificación de documentos oficiales y obstrucción a la investigación, hechos ocurridos al interior de la Tercera Comisaría de la comuna en julio de 2023.

Los sentenciados son Jorge Carrasco Pujol, quien se desempeñaba como comisario, y Rocío Brito Tobar, exjefa de la Sección de Investigación Policial (SIP). Ambos aceptaron un procedimiento abreviado, lo que permitió a la Fiscalía de Alto Hospicio obtener penas que en conjunto superan los tres años de presidio para cada uno, las que deberán cumplir bajo el régimen de libertad vigilada intensiva.

Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, los hechos se remontan al 19 de julio de 2023, cuando un hombre fue detenido por un presunto delito de violación de morada y trasladado hasta la unidad policial junto a otras dos personas. Ya en la comisaría, el detenido se negó a firmar el acta de constatación de lesiones y a ser derivado a un centro asistencial.

Ante esta situación, la entonces jefa SIP informó al comisario de turno, quien ordenó aislar al detenido en una celda distinta y suspender el funcionamiento de las cámaras de seguridad del sector. Posteriormente, el hombre fue agredido por funcionarios policiales, resultando con lesiones de carácter menos grave, conforme a lo establecido en la investigación.

Tras recuperar su libertad, la víctima regresó a la comisaría para denunciar lo ocurrido, instancia en la que —según acreditó la Fiscalía— los ex funcionarios realizaron diversas maniobras para ocultar los hechos, entre ellas alterar el parte policial, retirar el sistema de grabación de las cámaras de vigilancia y coordinar versiones frente a la indagatoria interna.

El tribunal impuso a cada condenado dos penas de 541 días por los delitos de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público, además de 41 días por obstrucción a la investigación.

La investigación fue desarrollada en conjunto con la Sección de Asuntos Internos de Carabineros de Tarapacá y la Brigada de Homicidios de la PDI. En tanto, otros cuatro ex carabineros imputados en la causa no aceptaron el procedimiento abreviado, por lo que se fijó una nueva audiencia para la preparación del juicio oral, proceso en el que participan como querellantes el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo