CulturaLocalNoticias

EX ADUANA UN PASO MÁS CERCA A LA HABILITACIÓN COMPLETA: YA SE TERMINÓ A ETAPA DE DISEÑO Y LLAMARÁN A LICITACIÓN A FIN DE AÑO

Ya terminó la etapa de diseño de restauración del Monumento Nacional Ex Aduana de Iquique. Al menos, así lo informó, en detalle, Juan Papic, seremi del ministerio de Obras Públicas (MOP) de Tarapacá.

La autoridad señaló que existe el permiso de edificación y ahora se ingresó a la etapa de ejecución en la obra, es decir, de implementar el nuevo plan de diseño a la Ex Aduana de Iquique, con la esperanza de que el monumento nacional esté operativo para las visitas de la ciudadanía.

“Es una obra que ha tenido una serie de elementos bien marcados en su desarrollo. Como es un monumento nacional, eso implicó una dedicación particular, pues el tratamiento que tienen los diseños y las obras en general patrimoniales, tienen una conexión directa con la dirección nacional de patrimonio, por lo mismo están siempre monitoreadas y con mayor detalle en el cuidado de su desarrollo”.

Papic indicó que existen distintas instituciones comprometidas para llevar a cabo el proyecto y mencionó que el financiamiento, o parte de él, vendría del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Iquique.

“Por cierto que tenemos un tremendo desafío (…) Conseguir primero el RS, luego los recursos y, por cierto, la licitación que, esperamos, sea durante este año”, comentó la autoridad regional.

En tanto, señaló que la ejecución del proyecto tardaría cerca de un año y medio y el monto alcanzaría los $10 mil u $11 mil millones.

“Este tipo de proyectos que de verdad tienen un arraigo hasta nacional, trascienden los gobiernos. Somos los llamados a impulsar, licitarlo, adjudicarlo y, ojalá, ejecutarlo, pero estoy seguro de que los gobiernos que vengan irán en la misma línea. La ex Aduana es como el Teatro Municipal, una obra de tal envergadura”, dijo Papic.

La autoridad comentó, además, que el recinto tiene una carga emocional e histórica, por lo mismo “estamos comprometidos” en licitar la obra que “le cambiará la cara al sector antiguo de Iquique”, finalizó.

A su vez, José Barraza, director regional del Patrimonio Cultural indicó que el trámite a seguir es ingresar el plan de diseño a Mideso, recibir la recomendación del organismo y solicitar, de parte de la dirección de Arquitectura del MOP, al Gobierno Regional y al Consejo Regional el dinero para ejecutar.

“Estamos en esos procesos”, señaló.

EL DISEÑO

Cabe destacar que la etapa de diseño estuvo a cargo de la empresa Tandem Ltda.

El proyecto propone la conservación de la volumetría, materialidad del monumento y sistema constructivo, el refuerzo estructural del patio central y reemplazo de pilares y barandas calcinadas por el incendio, la restitución de la lucarna del patio central, recuperación del torreón central, mantención del espacio inundado, la ventilación perimetral de recintos, liberación de modificaciones posteriores y el ajuste de la tabiquería del sector oriente.

NOVEDADES

Algunas de las novedades del edificio estarán en que se mantendrá el espacio inundado del primer piso, aunque se mejorará el sector para ser apreciado por quienes visiten el edificio. En cuanto al Museo Naval, éste ahora tendrá ingreso por el acceso principal.

Habrá además un refuerzo estructural del patio, se aislará el techo a fin de prevenir nuevos incendios, se mejorarán los pavimentos, se retirará el radier que divide las dos salas del sector sur este, construcción que no es original del edificio y que generaba problemas de ventilación y humedad, habrá una nueva escalera en el sector central, desapareciendo la que estaba en la parte trasera del lugar. 

Paralelo a ello, también considera algunas variaciones, como un ascensor, nueva escalera y pasarelas de registro en cubierta, concentración de zonas húmedas y la expresión contemporánea de los elementos que se incorporan.

Para estas adiciones, se tomaron algunos criterios de intervención, que son los lineamientos que guían el proceso restaurativo y éstos son de conservación, mínima intervención, autenticidad, sustentabilidad, durabilidad e integralidad.

SEGUNDO PISO

En cuanto al segundo piso del inmueble, el proyecto incluye la habilitación de oficinas para 51 funcionarios de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, aunando la institucionalidad cultural regional en un solo edificio.

Un dato adicional, es que la zona posee la presencia del Museo Corbeta Esmeralda, la Caleta de Pescadores Guardiamarina Riquelme y el muelle Prat, donde se realizan viajes a la boya Esmeralda, siendo la Aduana y el Museo Naval un complemento para este circuito en torno al Combate Naval de Iquique.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba