Poco más de 22 minutos demoró el tren dispuesto por Empresa de Ferrocarriles del Estado en trasladarse desde el antepuerto en la entrada de Lluta hasta la ex maestranza Chinchorro, repleto de pasajeros que comprobaron en carne propia la utilidad y necesidad de un tren como medio de transporte público para Arica.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue parte del recorrido simbólico que permitió evaluar en terreno el impecable estado de la vía férrea Arica – La Paz, al tiempo que dejó en evidencia en apoyo transversal de autoridades regionales por sacar adelante una iniciativa que aportaría, entre otros aspectos, a facilitar el traslado de ariqueños desde un extremo de la ciudad hacia el otro.
“Es posible conectar la ciudad con el valle. Es posible y hoy lo hicimos con este recorrido del tren, en las líneas del ferrocarril Arica – La Paz”, partió señalando el jefe comunal, quien enfatizó que el enorme gasto que significa para el Estado mantener el ferrocarril, puede otorgar créditos a una región que históricamente ha sido tildada como zona de sacrificio, donde el cumplimiento de tratados internacionales pesa más que el bienestar de la propia comunidad.
“Resulta insólito que veamos que el Estado invierte, por lo menos en los últimos dos años, 6.000 millones de pesos para mantener operativa unas líneas que no se ocupan, en una región que requiere recursos y que requiere mayor inversión. Entonces, si se está invirtiendo esa plata solo para mantener la línea operativa por un tratado internacional, necesitamos ocuparlas y ese es el propósito que estamos viendo hoy en un acto de justicia”, manifestó.
El viaje en tren estuvo enmarcado dentro de una serie de actividades que el directorio de EFE realizó en la región, encabezados por su presidente Eric Martin. En dicho recorrido, estuvieron presentes el delegado presidencial Ricardo Sanzana, el gobernador Jorge Díaz, la seremi del MOP Priscilla Aguilera y parte del consejo regional.
Para el presidente de EFE, “este es un ejemplo de lo que esperamos se produzca de forma más regular en el tiempo. Hay mucho esfuerzo, no tan solo de ferrocarriles, sino que de todas las autoridades regionales y eso nos compromete a dar lo mejor de nosotros para poder resolver lo antes posible el requerimiento y el deseo de la comunidad, para poder contar con un tren urbano”.