El departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó una encuesta de victimización que reveló que, durante el primer semestre del 2024, un 59.6% de los locales fueron víctimas de algún delito.
IQUIQUE
En la ciudad, la tasa de victimización alcanzó un 54.1% en el primer semestre de este año.
Aquí, los delitos con mayor incidencia son los daños al material del local (23.8%), el hurto hormiga (22.6%), el robo de accesorios de vehículos de uso comercial (19%), hurto (17.9%), delito económico (12.9%) y robo de mercancía en ruta (6.1%)
Respecto de la percepción de seguridad del barrio en donde se ubica el negocio o local comercial, el 44.6% de los encuestados se siente poco o nada seguro.
El 48.1% manifestó que la violencia con la que atacan los delincuentes es mayor que hace un año.
Referente a la presencia del crimen organizado en el barrio en donde se emplaza el negocio, el 8.7% dice que lo observa siempre y el 15.4% que lo percibe con bastante frecuencia.
“Los resultados de esta nueva medición están lejos de ser una buena noticia, si bien hay una baja, este resultado está muy por encima de los niveles prepandemia. Por lo tanto, el peor favor que podemos hacernos como país es felicitarnos por una leve caída respecto de la última encuesta, porque los altos niveles de victimización que aún tenemos no son una buena noticia”, indicó José Pakomio, presidente de la CNC.
Es más, agregó que seis de cada 10 encuestados dijeron haber sido victimizados. Además, aumentó la revictimización de los delitos más violentos.
RESULTADOS NACIONALES
El sondeo se realizó entre el 22 de julio y el 21 de agosto del 2024 a 1.208 establecimientos comerciales de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Los datos dan cuenta de una tasa de victimización de 59,6%, resultado que se ubica levemente por debajo de la medición anterior (63,4%), pero aún muy por sobre los resultados obtenidos previos a la pandemia, donde el indicador marcaba una tasa promedio de victimización de 49,6%.
POR RUBRO
- El retail (supermercados, farmacias y tiendas por departamentos) es el rubro más victimizado con una tasa del 90.8%.
- Otros, como los minoristas, marcaron una baja y llegaron al 59.4% de victimización.
- La compra y venta de autos, empresas de logísticas y estaciones de servicio tuvieron un alza significativa, alcanzando el 65.6%.
- Hoteles y restaurantes registraron una tasa de victimización del 52.9%.