Hasta el matinal Todos Juntos de Vilas Radio llegaron los alumnos del colegio María Reina, Valentina Cifuentes y Fernando Vivanco, junto a Deyna Delgado, estudiante en práctica de Psicología, para conversar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental.
Así, Fernando explicó que el establecimiento ha creado talleres en donde se habla de salud mental, fomentando la conversación sobre lo que le sucede a cada individuo y liberar estrés.
Por su parte, Valentina indicó que en los electivos de ciencias se le han entregado herramientas para llevar una buena salud mental, como por ejemplo, a través de la pesquisa temprana.
«Me han enseñado sobre salud mental, cómo tratarla y los beneficios que tiene tratarla, así como acompañar a alguien que está atravesando algún tipo de trastorno», señaló Valentina.
Deyna Delgado, explicó que muchas veces sucede que los niños, niñas y adolescentes no saben cómo manejar situaciones complejas, por lo que hablar de salud mental entrega herramientas para que en la adultez se logren relaciones más sanas.
Ante esto, también Delgado, indicó que un trastorno mental es una alteración significativa en una o varias funciones del individuo, ya sea de índole sensorial o de la percepción ante un determinado hecho.
Además, señaló que en la edad adulta es importante tener acceso a la salud mental, pues «algunos individuos llegan con patologías desde la infancia», las cuales no ha tenido el tratamiento correspondiente.
EXPERIENCIA
Durante la entrevista, Fernando explicó que sufrió de bulling hace algunos años, cuando recién llegó al colegio. Su comportamiento cambió, incluso son sus padres, y buscó ayuda.
Las herramientas de comunicación que aprendió durante sus conversaciones con salud mental le permitieron, incluso, empatizar con la persona agresora, con quien hoy limaron asperezas.
A su vez, Valentina realizó recomendaciones, como por ejemplo, regular el estilo de vida cada quien, fijándose en la alimentación y actividad física, generar momentos de reflexión personal y tener un hobby.
«El mío, por ejemplo, es bailar. Bailar me desestresa y es mi granito de arena para apoyar mi salud mental. Cuando bailo me despejo y dejo de pensar en lo que viene, en lo que tengo que hacer mañana…», dijo Valentina.
Los estudiantes de cuarto medio, quienes se preparan para ingresar a la universidad: Analista programador, Fernando, y Derecho, Valentina, indicaron que lo mejor para tratar la salud mental es buscar espacios sanos de conversación.