LocalNoticias

ESTUDIANTES DEL COLEGIO CROACIA Y LICEO BERNARDO O’HIGGINS PRESENTARÁN PROYECTOS EN CONGRESO EXPLORA 2025

Dos proyectos de la región de Tarapacá fueron seleccionados para participar en el Congreso Nacional Explora 2025 que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Santiago, donde uno de ellos corresponde al colegio República de Croacia y el otro al Liceo Bernardo O’Higgins.

Según informó el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, los colegios seleccionados llevan varios meses trabajando en proyectos que tienen relación con la elaboración de soluciones medioambientales, con el objetivo de promover la investigación escolar, socializar el conocimiento y contribuir al desarrollo de competencias en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Ante ello, uno de los proyectos seleccionados pertenece al Liceo Bernardo O’Higgins quienes presentaron “LBO STEAM Circular” (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) nació hace tres años, luego de que el establecimiento obtuviera la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

Dicho proyecto es liderado por la profesora Rosa Checura Villegas, quien comentó que la iniciativa comenzó cuando en el establecimiento comenzaron a incorporar prácticas cada vez más responsables con el medioambiente.

A docente, señaló que “al levantar información descubrimos que solo cinco colegios de la región contaban con puntos verdes, lo que evidenció la necesidad de promover la sostenibilidad en los establecimientos. Así surgió la idea de crear una muestra itinerante e interactiva sobre gestión de residuos, que no solo sensibilice, sino que también eduque ambientalmente”.

Por otra parte, el otro proyecto seleccionado, perteneciente al Colegio República de Croacia, denominado “BioPlastic Tarapacá”, que consiste en crear bolsas biodegradables a partir de residuos orgánicos, principalmente cítricos locales como las naranjas de Pica.

Para ello, Jarol Zambrana Estrada (12), estudiante de séptimo básico del Colegio República de Croacia, comentó que el objetivo es ofrecer una alternativa sustentable para disminuir la contaminación y reutilizar desechos de la región.

Y la estudiante detalló que para llegar al proyecto final realizaron “encuestas comunitarias, consultas a especialistas, elaboración de protocolos y la experimentación con distintas fórmulas hasta obtener un material con potencial de uso doméstico”.

Finalmente, Jarol manifestó su orgullo por el proyecto, pues “tiene un gran potencial para cuidar el medioambiente. Me tiene muy contento la posibilidad de viajar a otra región y visitar la capital por primera vez. Creo que la ciencia puede y ha abierto puertas a otros niños, por lo que este reconocimiento me motiva a seguir estudiando y mejorando cada día”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba