Luego de varias jornadas de estudio, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto que reforma el sistema previsional a la Sala de la Cámara, donde se analizará este martes y miércoles.
Entre las normas aprobadas, está el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la forma en que se financiará.
También se respaldaron indicaciones que establecen que cada 4 años se analizará la posibilidad de incrementar el monto gradualmente. Ello, sobre la base de una evaluación que deberá realizar Consejo Fiscal Autónomo. Tras ello, los ministerios de Hacienda y Trabajo formularán una propuesta conjunta, con la condición de sostenibilidad financiera.
Lo anterior irá acompañado del ingreso de un proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias en los próximos días. De aprobarse esta última iniciativa de aquí a mayo, se concretaría el primer aumento de la PGU a fin de año, a 250 mil pesos.
También se aprobaron modificaciones al beneficio del seguro de cesantía. La idea es fortalecer el seguro de lagunas previsionales, mediante un mecanismo que permita mejorar la densidad de cotizaciones.
El miércoles, en tanto, se votará la idea de legislar.
OPOSICIÓN ANUNCIÓ QUE VOTARÁ EN CONTRA
La aprobación del proyecto emblema del Gobierno peligra, ya que la oposición aseguró que votará en contra, generando la molestia del oficialismo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), fustigó la postura de la oposición, señalando que «votar en contra es votar en contra de aumentar la PGU, de que se puedan mejorar las pensiones de aquellas mujeres que dedicaron la vida a las labores de cuidado de otras personas».
«O también votar en contra de simplemente la clase media que cotiza y que por 10 años cotizados la reforma le compromete una mejora a su jubilación», agregó, según lo consignado por Radio Cooperativa.
¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN EN SALA PARA QUE LA REFORMA PASE AL SENADO?
Una vez que la iniciativa sea votada en la comisión de Hacienda, pasará a su discusión en Sala, en donde se necesitan 79 votos a favor para que sea aprobada la idea de legislar y luego pase al Senado.
«Si no logramos 79 votos, dentro del plazo de un año no vamos a poder volver a discutir sobre el término de las AFP y el aumento de las jubilaciones en Chile», señaló el diputado Diego Ibáñez.
«Sería un fracaso tremendo para toda la clase política el que este proyecto no avance. Así que hacemos un llamado a los parlamentarios a lograr los 79 votos», agregó.
El parlamentario manifestó que si el proyecto no se prospera, «sería prácticamente inviable sacar esta reforma dentro del lapso de este Gobierno, porque sabemos que el próximo año se vienen elecciones presidenciales y probablemente las posiciones van a ser mucho más polarizadas que las que tenemos ahora».