
Con una solemne ceremonia programada para las 19:00 horas de este jueves 5 de febrero en la Gruta de Cavancha, la ciudad de Iquique se sumará a los actos conmemorativos por el segundo aniversario de la partida del expresidente Sebastián Piñera. El encuentro en la capital de la Región de Tarapacá forma parte de un despliegue masivo de 27 misas que se realizarán simultáneamente en todas las capitales regionales del país, coordinadas por excolaboradores y militantes de Renovación Nacional (RN) para honrar su legado.
Respecto a la organización de estos encuentros en todo el territorio, la directiva del partido destacó la participación ciudadana en la convocatoria. Andrea Balladares, secretaria general de Renovación Nacional, manifestó que “estamos agradecidos de que excolaboradores y la propia ciudadanía se hayan organizado a lo largo de Chile para recordar su memoria y su legado”. La dirigente aseveró que la respuesta de los vecinos en ciudades como Arica, Antofagasta y Calama confirma la vigencia de la figura del exmandatario a dos años de su fallecimiento.
En cuanto a los hitos centrales de la jornada, el Lago Ranco será el punto de mayor carga simbólica este viernes 6 de febrero. En el sector del Muelle Ñirivilo, la familia Piñera Morel participará en una liturgia que incluirá un reconocimiento permanente en el lugar del accidente. Miguel Meza, alcalde de la comuna de Lago Ranco, manifestó que “encabezaremos la develación de una placa en honor al exmandatario”, subrayando el vínculo histórico que el exjefe de Estado mantenía con la comunidad local.
Sobre la agenda en la Región Metropolitana, la actividad principal se llevará a cabo también este jueves en la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios, en la comuna de Providencia. El despliegue de homenajes se extenderá por el sur del país en templos de Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, mientras que en la zona central se han programado misas en las catedrales de Rancagua, Talca y Chillán, permitiendo un homenaje transversal de norte a sur.
Finalmente, el ciclo de conmemoraciones concluirá este sábado 7 de febrero con una misa final en la Catedral de La Serena. La secretaria general de RN concluyó que este despliegue de 27 ceremonias es un testimonio del respeto que diversos sectores de la sociedad mantienen hacia el exmandatario. Con estos actos religiosos y la instalación de placas recordatorias, el país cierra una semana de reflexión marcada por el recuerdo de sus dos periodos de gobierno.







