InternacionalNoticias

ESTADOS UNIDOS PLANEA CREAR UNA NUEVA BOMBA NUCLEAR: SERÍA 20 VECES MÁS POTENTE QUE LA DE HIROSHIMA

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha propuesto al Congreso la producción en serie de la bomba «B61-13»; un nuevo tipo de arma nuclear para equipar sus aviones bombarderos estratégicos. Situación que ha puesto en alerta a organizaciones como la «Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares» (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons, ICAN), la que abordó los alcances de ésta.

Mediante un comunicado, ICAN indicó que, «la administración de Joe Biden decidió agregar una nueva bomba nuclear de gravedad al arsenal estadounidense”.

“La decisión de añadir la B61-13 se produce poco después de que otra nueva bomba nuclear, la B61-12, comenzara su producción a gran escala el año pasado y actualmente esté ingresando al arsenal nuclear”, agregó.

Cabe señalar que la ojiva tendrá una potencia de 360 kilotones, a diferencia de las bombas lanzadas sobre Nagasaki y Hiroshima en 1945, las que tenían solo 16 y 25 kilotones.

Según el plan del Departamento de Defensa, la «B61-13» será el nuevo armamento principal de sus bombarderos y complementará el despliegue de las «B61-12», sus bombas nucleares actuales. Las «B61-12» ya están distribuidas en bases de la OTAN en Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, aunque su potencia está limitada a 50 kilotones. Si los representantes en el Congreso de EE UU dan su consentimiento, el país financiará una de las modernizaciones nucleares más ambiciosas desde la Segunda Guerra Mundial.

«Anunciar estos planes en medio de conflictos en Europa y Oriente Medio en los que participan países con armas nucleares es un acto arrogante frente a los esfuerzos para que las armas de destrucción masiva no se vuelvan a utilizar. Exigimos a Washington que cancele estos programas de modernización y que, en lugar de ello, honre sus compromisos con el Tratado de No Proliferación, iniciando conversaciones hacia el desarme nuclear”, dijo la presidenta de la ICAN, Melissa Park.

Pese a que aún debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, la bomba «B61-13» ya recibió señales inmediatas de aprobación por parte de algunos dirigentes republicanos.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba