ESTADOS UNIDOS ESTUDIA PROHIBIR LA PLATAFORMA DE TIK TOK EN TODO EL PAÍS
Una de las redes sociales de moda, es sin duda es la plataforma de TikTok, sin embargo, la famosa APP de videos cortos, ha tenido varios dolores de cabeza, comenzando con el anuncio de la Unión Europea en el cual prohibió esta aplicación en algunos sectores debido a preocupaciones del organismo en materia de seguridad y privacidad. Incluso, esto quedó en evidencia luego que durante el mes de enero se anunciara estudios para prohibirla en sus 27 países. De momento, algunas empresas han prohibido a sus empleados usar la aplicación en sus teléfonos laborales.
En base a esto último uno de los países que está evaulaundo replicar esta acción es Estados Unidos, donde de momento no se tiene información de si se piensa prohibir TikTok en todo su territorio de manera fulminante (aunque haya motivos para pensar que acabará pasando). Lo cierto, es que gracias al Wall Street Journal Montana ha prohibido su uso en todo su territorio. Con este movimiento se convierte en el primer Estado de los EE. UU. en prohibir la red social, y violar esta ley saldrá bastante caro.
UN ESTADO QUE PUEDE DETERMINAR LA PROHIBICIÓN EN EL PAÍS
El Gobierno de los Estados Unidos lleva tiempo planteándose si prohibir TikTok o no. Aunque el organismo federal no se ha pronunciado todavía sobre la materia, resulta significativo que un Estado de la Unión haya optado unilateralmente por su prohibición. Quizá esta sea una forma de iniciar un efecto llamada que se replique en el resto de los territorios.
La prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2024. ByteDance, empresa madre de TikTok, no podrá operar en todo el territorio de Montana. De acuerdo con la fuente, cualquier entidad que viole la ley se enfrentará a multas de 10.000 dólares, si bien todavía no están claros todos los puntos sobre cómo se va a aplicar.
Según explican en el medio Associated Press las multas no se impondrán a los usuarios individuales. De acuerdo con el texto de la ley, las responsabilidades recaerán sobre ByteDance y las tiendas de aplicaciones de donde se haya descargado la app (por supuesto, las de Apple y Google también están incluidas).
Para que la ley sea efectiva falta la firma del Gobernador de Montana, Greg Gianforte. No obstante, según el medio no parece haber muchas dudas de que la firmará debido a que es una de las voces más críticas contra TikTok. En los teléfonos de los trabajadores de la Administración ya no se podía usar, y el Gobierno de Estados Unidos ha hecho lo propio con los terminales de sus funcionarios.
En el texto de la ley también se recoge que esta se anulará si el Gobierno Federal prohíbe TikTok en los EE.UU., o si TikTok corta sus «conexiones con China». No obstante, parece ser que la red social no va a rendirse sin presentar batalla. En el momento en el que la ley se firme, todo parece indicar que las apelaciones acabarán llegando a los tribunales más altos.
Visto el curso que están tomando los acontecimientos, no sería descabellado pensar que quizá los días de TikTok estén contados. No sólo en Estados Unidos, sino también en la Unión Europea. Ya se ha dado un primer paso hacia la prohibición de la plataforma en un territorio y, como dijimos más arriba, quizá esto inspire a otros para hacer lo mismo.