La propuesta incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Gabriel Boric que decrete estado de excepción en el norte del país, incluyendo la región de Antofagasta.
La iniciativa fue liderada por los parlamentarios de la bancada liberal, Sebastián Videla y Luis Malla.
“No necesitamos ninguna encuesta para conocer la realidad del norte. La crisis migratoria y de seguridad es una realidad. Hoy justamente se ha aprobado un proyecto de resolución donde establece que se debe decretar estado de emergencia en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”, señaló Videla.
El diputado, igualmente, afirmó que “el Congreso le ha dicho al Gobierno del Presidente Boric que necesitamos esta herramienta para poder apoyar a las policías que hoy están sobrepasadas. Sigue aumentando el robo de vehículos y el ingreso de personas por pasos no habilitados -en estos meses sabemos que son los más complejos-, por lo tanto necesitamos más resguardos”.
En la votación existieron 24 votos en contra, donde figura el nombre el diputado por la Región de Tarapacá, Matías Ramírez, además de Pamela Jiles, Ana María Gazmuri, Tomás Hirsch, entre otros.