InternacionalNoticias

ESTA TARDE EN BOLIVIA MINISTROS TOHÁ Y MUÑOZ FIRMARÁN PROTOCOLO DE RECONDUCCIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR ENTRE AMBOS PAÍSES

En la tarde de este jueves, se confirmó que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, viajará a la ciudad de La Paz, en Bolivia, para firmar el protocolo que establecerá el procedimiento de reconducción de aquellas personas que ingresen de manera irregular a través de las fronteras.

Según los antecedentes entregados por medios nacionales, esta acción se efectuará a eso de las 17:00 hrs. en la Casa Grande del Pueblo, La Paz, y en ella participará Eduardo Castillo, ministro general del gobierno boliviano.

Cabe recordar que, al realizar esta acción, se pondrá inicio al acuerdo de cooperación migratoria sobre retorno o reingreso de migrantes irregulares, resolviendo un tema crítico de carácter público.

Es más, volviendo al pasado 23 de diciembre de 2024, fue la propia ministra Tohá quien en punto de prensa quien indicó que, “lo que busca es que controlemos juntos la frontera y que no generemos facilidades para que personas transiten de un lado a otro escondiéndose de las autoridades, ocultando su identidad”. “Lo que hay detrás de estos acuerdos es un compromiso, una idea común de ambos Estados, en el sentido de que el bienestar de nuestros pueblos requiere que colaboremos en la frontera, que no sigamos tratando la frontera como un lugar que es un límite después del cual uno se desentiende, sino más bien un lugar donde se da la mano frente a frente y se trabaja en conjunto. El cuidado de las fronteras está directamente relacionado con el cuidado de nuestra gente”.

A lo anterior se suma que, en la instancia también estará el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien junto a su par de Bolivia, suscribirá un acuerdo que permitirá la homologación de licencias de conducir de ambos países.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba