LocalNoticiasPolicial

ESCUCHA TELEFÓNICA VINCULA A CONCEJAL ARIQUEÑO, JORGE MOLLO, CON LOCALES COMERCIALES UTILIZADOS PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MIGRANTES

La Fiscalía dio a conocer la relación entre un concejal (DC) ariqueño, Jorge Mollo, con los dueños de los locales nocturnos en donde Los Gallegos explotaban sexualmente a mujeres venezolanas y colombianas.

Y es que el 08 de septiembre del 2022, Álvaro Muñoz Sotomayor, representante de la discoteca “Ibiza”, y Patricio Urtuvia Herrera, copropietario del local nocturno “Hollywood”, se llamaron para dar cuenta de la aprobación de la patente de alcoholes para abrir un nuevo recinto.

Cabe destacar que, ambas empresas fueron disueltas en un fallo judicial por la Ley de Lavado de Activos. Muñoz Sotomayor fue condenado a tres años y un día por el delito estipulado en la normativas, 541 días por trata de personas con fines de explotación sexual y 61 días por formar parte de una asociación criminal.

Sin embargo, hasta ahora no se sabía de la vinculación de Mollo, quien va a reelección, con Muñoz Sotomayor y Urtuvia Herrera.

MOLLO Y LA PATENTE

Septiembre de 2022 y Urtuvia llama a Muñoz.

En ese momento, “Ibiza” y “Hollywood” ya estaban clausuradas, sin embargo, se les entregó una patente de alcoholes para operar con otro local comercial y el concejal Mollo fue quien les informó de esto.

A continuación la escucha, descrita por El Mostrador:

Muñoz: Aló.

Urtuvia: Álvaro.

Muñoz: Dígame.

Urtuvia: Me acaba de llamar Jorge Mollo.

Muñoz: Ya, ¿y? ¿Qué dijo?

Urtuvia: Dijo “ya, estái listo pa’ ser aprobado el martes, ahora espera hasta el martes nomás”, me dijo.

Muñoz: Buenaaa…

Urtuvia: Y yo le dije… “¿y el decreto cuánto se puede demorar?”. “Una semana”, dijo, “pa’ que voy a cuentearte”, dijo, “pero una semana”. Recién me llamó.

Muñoz: O sea, de aquí al lunes-martes ya estamos abriendo.

Urtuvia: Sí, así que hay que meterle mano nomás al local y ya estoy confirmado ya. Me dijo: “Huevón, pero no le digái a nadie”, me dijo, “no le contís a nadie”. “No, huevón, si no le cuento nada de mis cosas a nadie, pero de repente las ganas de, de abrir, huevón… se te va la voz, pues, le conté a los huevones”, y dijo “no, no le contís a nadie, pero ya estái listo ya, hijo”. Ahora, dijo: “Ya es problema tuyo… vos tenís que cuidar la patente”, me dijo, “tenís que, en diciembre o antes, tenís que ya entregar el certificado de antecedentes, como lo que te pasó ahora, poh, huevón”, me dijo, así que él me llamó y me dijo “ya estái listo pa’l martes”. 

SOLICITUDES DE PATENTES

Que Urtuvia presentara solicitudes de patentes no era nuevo en el Concejo Municipal, pues la primera petición llegó el 9 de noviembre de 2021, instancia en la que casi todos los concejales rechazaron otorgar el permiso. Excepto uno: Mollo.

En el 2022 presentó, nuevamente, una solicitud argumentando que, por falta de conocimiento en la tramitación, olvidó presentar algunos antecedentes.

El 20 de septiembre del 2022 la moción se votó en el Concejo Municipal, 12 días antes de la supuesta aprobación que había indicado Mollo.

¿CÓMO SE DEFIENDE MOLLO?

Sobre la escucha telefónica, Mollo indicó a El Mostrador que la conversación sí existió.

Lo más probable, es que incluso haya ido a mi oficina de concejal en el municipio, como tantos otros empresarios que preguntan por los trámites de sus patentes. Pero, en ningún caso, mi contacto con el Sr. Urtuvia significó saltarse la fila o hacer una concesión fuera de la ley, porque el trámite de las patentes debe cumplir una serie de pasos hasta llegar al Concejo Municipal, y en esos pasos, un concejal no tiene facultades para intervenir”.

Mollo dijo que “estoy tranquilo sobre mi actuar en el trámite de las patentes de alcoholes del municipio. Esta labor la hice en el marco de mi cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto, Comercio e Industrias del Concejo Municipal, el cual ejerzo hasta hoy. No tengo ningún temor a que me investiguen, por las gestiones que he efectuado, ya que todas y cada una han sido para hacer un municipio más eficiente”.

Mollo indicó que conoce a Urtuvia Herrera desde hace más de 20 años, cuando ambos fueron compañeros de trabajo en General Motors.

¿CÓMO OPERABAN “IBIZA” Y “HOLLYWOOD”?

Utilizando la empresa fachada del Tren de Aragua, “Tours de Casa Blanca”, mujeres llegaban a Chile de manera irregular.

Por el traslado, que podía extenderse entre 10 a 15 días hábiles y por el que pagaban hasta $4.5 millones, atravesaban la frontera a pie, en vehículos o botes improvisados. Una vez en territorio nacional, las mujeres eran “multadas”, como se les denomina en la jerga del Tren de Aragua.

El monto en deuda por llegar a Chile se devolvía pagando el 50% de los ingresos que generaban semanalmente ejerciendo el comercio sexual. Además, se les cobraba una “vacuna” semanal del 25% de lo que ganaban.

El dinero recolectado era depositado por Muñoz Sotomayor a Mervin Fagúndez Garrido, principal líder de Los Gallegos. Él enviaba las platas hasta Tacna.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba