InternacionalNoticias

ESCASEZ DE CONTROLADORES AÉREOS PROVOCA CHOQUE DE AVIONES EN NUEVA YORK

Dos aviones comerciales de United Airlines chocaron en pista en el aeropuerto de LaGuardia (Nueva York) sin que se reportaran heridos. El incidente se produjo en medio de una jornada caótica causada por la escasez de controladores aéreos debido al cierre del Gobierno Federal en EE.UU.

Según informó la agencia EFE, el incidente ocurrió cuando el vuelo 580, que acababa de aterrizar procedente de Chicago, colisionó con la cola del vuelo 434, que se encontraba detenido esperando la orden de despegue rumbo a Houston. El choque obligó al desembarque de todos los pasajeros y supuso la cancelación del vuelo a Texas.

La escasez de personal afectó a varios aeropuertos de Nueva York. Tanto LaGuardia, enfocado al tráfico doméstico, como el John F. Kennedy tuvieron que suspender temporalmente los despegues de aeronaves ante la falta de controladores.

CONTEXTO DE LA CRISIS FEDERAL

El incidente se produce en un contexto de creciente inquietud en EE.UU. por el cierre del Gobierno. Los controladores aéreos se cuentan entre los 730.000 empleados federales que cubren labores esenciales, pero que no cobrarán sus sueldos hasta que se levante el bloqueo en el Legislativo.

Ante esta situación, existe la preocupación de que estos trabajadores puedan comenzar a ausentarse en mayor número ante la excesiva carga de trabajo que están soportando. Un escenario similar ocurrió en el cierre de 2018-2019, donde las bajas de controladores forzaron a republicanos y demócratas a alcanzar un acuerdo para evitar la paralización del tráfico aéreo.

El actual bloqueo en el Senado pasa por las demandas de los demócratas, quienes exigen la prolongación de subsidios del programa sanitario Obamacare a cambio de aprobar un presupuesto que levante el cierre del Gobierno Federal.

Artículos relacionados

Botón volver arriba