Esta semana a través de la gestión de recursos aprobados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la comunidad del Valle de Azapa trabajo para generar la construcción del primer Centro de Salud Familiar que la Municipalidad de Arica ejecutará en plena ruralidad.
Es así como hace más de una década que la Dirección de Salud Municipal y los vecinos de Azapa comenzaron a realizar gestiones para la concreción de este anhelado proyecto. Mientras que el municipio hizo todos los esfuerzos para que la Posta de San Miguel funcionara como un Centro de Salud Familiar, Cesfam.
De este modo y luego de la entrega del terreno donde se construirá el ansiado Cesfam de Azapa, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, destacó que “este es un logro de los vecinos, los dirigentes de Azapa y también de los trabajadores de la salud municipalizada y del Servicio de Salud”.
Frente a ello, Espíndola señaló que la entrega del terreno es una gran noticia para los habitantes de Azapa, “estoy muy agradecido con el Ministerio de Bienes Nacionales y con todos los que hicieron posible la concreción de este anhelado proyecto”, subrayó.
Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, dijo que es fundamental la coordinación de las autoridades. «Como Estado tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para garantizar el derecho a la salud en el territorio”.
En cuanto a este nuevo centro de salud, detallaron que tendrá una cobertura para 11 mil personas, contará con boxes de atención médica, áreas para matronas, enfermeras, sala de estimulación, de procedimientos, de rehabilitación, vacunatorio y una sala de urgencias para el funcionamiento del Servicio de Urgencias Rural que estará adosado al centro principal.
La ceremonia que se realizó en el kilómetro 12 del valle de Azapa, tendrá una inversión de $4 mil millones de pesos con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados.