
En un juicio abreviado que permitió acreditar la peligrosidad del crimen organizado en la zona norte, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a 14 miembros de la célula “La Compañía”, facción del Tren de Aragua desbaratada en la Región de Tarapacá. Los delincuentes, que sumaron casi un siglo de presidio en conjunto, recibieron penas individuales que oscilan entre los 6 y 9 años de cárcel efectiva por delitos que incluyen tráfico de drogas, robo con violencia, porte de armas y asociación ilícita.
Respecto a la estructura criminal, la investigación liderada por el Sistema de Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá y la PDI determinó que el grupo era dirigido desde el extranjero por Larry Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», quien actualmente aguarda su extradición desde Colombia. La unidad fiscalizadora sostuvo que la banda operaba bajo la denominación “La Compañía- G4- La Casa”, encargándose de la distribución masiva de estupefacientes desde el norte hacia el centro del país, utilizando locales comerciales como fachadas.
En cuanto a los crímenes acreditados, el tribunal dio por probada la participación de los sujetos en violentos atracos y operativos de narcotráfico a gran escala. Entre los hitos delictivos, la policía civil aseveró que los condenados estuvieron involucrados en la incautación de 96 kilos de marihuana en Los Vilos y un millonario robo de 35 millones de pesos en una parcela de Curicó, donde amenazaron a trabajadores con armas de fuego y desactivaron sistemas de seguridad para concretar el robo de una caja fuerte.
Sobre el éxito de la persecución penal, las autoridades destacaron la contundencia de las pruebas presentadas en el procedimiento abreviado. Marcela Tapia, abogada asesora jefa de la Fiscalía Regional de Tarapacá, señaló que “el trabajo realizado permitió condenar a 14 imputados, todos de nacionalidad extranjera, a penas que suman aproximadamente 100 años de carácter efectivo. Se pudo identificar y posicionar la presencia de esta célula en territorio de la región de Tarapacá, precisando que era liderada desde el extranjero por Larry Álvarez Núñez, quien se encuentra detenido en Colombia”.
Finalmente, el proceso judicial contra esta organización transnacional continúa vigente para el resto de sus integrantes. La Fiscalía Regional concluyó que aún existen 17 imputados bajo la medida de prisión preventiva, entre los que destaca Edward Nava Navarro, sindicado como el líder de la célula en Chile. Con esta sentencia, se marca un precedente en la lucha contra las bandas internacionales que intentan asentarse en los barrios de la zona norte del país.







