
La noche del jueves 10 de julio, en el pueblo de La Tirana, se llevó a cabo la Entrada Solemne de Fiesta, rito que marca el inicio oficial de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana 2025. Un centenar de fieles y promesantes se congregaron en el sector de la Cruz del Calvario, lugar desde donde se dio inicio al sagrado ritual de entrada.



Durante la ceremonia, el obispo de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, dio la bienvenida al arzobispo de Antofagasta, Mons. Ignacio Ducasse Medina, expresando la alegría de recibirlo a él y a la Iglesia que peregrina desde Antofagasta. El rector, P. Eduardo Parraguez Fernández, dio palabras de bienvenida, diciendo: «María nos acoge y nos invita a ser peregrinos de esperanza».



El obispo Isauro expresó: «Es tu pueblo el que viene a celebrar contigo esta fiesta. Anunciamos al norte y a la patria entera que en este lugar María extiende su manto protector y nos hace hermanos y hermanas». Luego, se inició la procesión hasta el santuario, encabezada por la Cruz del Anuncio, con el tradicional canto «Campos Naturales».
ARZOBISPO DUCASSE MEDINA Y OBISPO COVILI LINFATI
El obispo Isauro Covili destacó que «los cristianos no necesariamente somos solamente positivos, sino hombres y mujeres de esperanza, que es mucho más que ser positivo y negativo». Agregó que «la esperanza en la vida cristiana permite permanecer resistiendo a tantas situaciones que van en contra de la vida, en contra de la mentira, en contra de tantas situaciones de mal y de corrupción».



El arzobispo de Antofagasta, Mons. Ignacio Ducasse Medina, destacó que «la Arquidiócesis de Antofagasta junto a la Federación Padre Donoso de los Bailes Religiosos, hemos ciertamente tenido bastante tiempo para prepararnos a esta inauguración, a esta entrada, a la lectura de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen acá en La Tirana».
Agregó que «ahora después de esta apertura, que ha llenado nuestro corazón y con todo lo que implica esta fiesta y la presencia de tanta gente en este lugar, nos anima mucho más a poder realizar la tarea que el Papa Francisco ha comenzado con nosotros y que ha continuado el Papa León también con nosotros».

